Más de 20 días duró desparecido el patrullero de la Policía Luis Alberto Morales Almonacid. El hombre, quien prestaba su servicio en la estación de Saravena, en Arauca, fue encontrado por oficiales en Bogotá.
Morales Almonacid salió a unos días de descanso en la última semana de mayo. Se fue para la capital del país, de donde es oriundo. Sin embargo, sus familiares le perdieron el rastro. También sus superiores en la institución. Su madre empezó a mover por redes sociales una foto en la que lo declaraban como desparecido. También puso el denuncio ante las autoridades, que lo empezaron a buscar.
Al no tener noticias de su paradero, se especuló inicialmente sobre un posible secuestro por parte de un grupo armado insurgente.
La situación generó gran preocupación entre sus familiares, quienes solicitaron públicamente que, en caso de estar en poder de un grupo insurgente, se le respetara la vida y se le dejara en libertad. Su madre, Patricia Yasmin Almonacid Bonilla, expresó su angustia a través de redes sociales, pidiendo cualquier información sobre el paradero de su hijo.
“Varios mensajes de sus familiares y amigos ruegan que desde la institución policial se establezca una investigación que conlleve a su localización, pero hasta el momento no ha sido posible,” escribió Patricia Yasmin en su cuenta de Facebook, junto con los números de contacto para cualquier información relevante.
Las labores de búsqueda de las autoridades dieron resultados positivos el pasado sábado 15 de junio. El patrullero Morales fue encontrado mientras jugaba en un billar ubicado en Bogotá. Estaba vestido con gorra y una camiseta del Real Madrid. Los uniformados que llegaron al lugar le pidieron la cédula, corroboraron la información.
Durante la intervención, el patrullero reconoció que debía presentarse a la estación, confirmando así su situación de abandono de servicio, por lo cual fue capturado.
“Tenía que haberme presentado hace algunos días, pero no lo hice”, aseguró Morales. De acuerdo con lo que le contó la madre del policía al diario El Tiempo, el hombre le dijo que no podía regresar a Saravena porque tenía un inconveniente con algunas personas.
Según el Código Penal Militar en su artículo 107 tipifica el Abandono del Servicio así: “El Oficial o Suboficial de la Fuerza Pública, o el personal de agentes o del nivel ejecutivo de la Policía Nacional que abandone los deberes propios del cargo por más de cinco (5) días consecutivos, o no se presente al respectivo superior dentro del mismo término contado a partir de la fecha señalada por los reglamentos u órdenes superiores, para el cumplimiento de actos del servicio, o no se presente dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha del vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones o de su cancelación comunicada legalmente, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.
La Policía Nacional emitió un comunicado asegurando que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas de su ausencia y las medidas disciplinarias correspondientes. Mientras tanto, Morales permanece bajo custodia a la espera de su proceso judicial.
Por su parte, la familia del patrullero está tranquila porque dieron con su paradero. “Lo importante es que mi hijo está vivo. El problema se soluciona, pero la vida es una sola y lo demás tiene solución. Celebro la vida de mi hijo independientemente de todo. Doy gracias a Dios que está vivo. Él va a salir adelante porque su hoja de vida es intachable”, aseguró la madre del joven.