En las últimas horas el Gaula de la Policía rescató a un ciudadano español que había sido secuestrado en el departamento de Norte de Santander. En un video compartido por la autoridad policial, se ve el instante cuando los uniformados llegan al punto donde estaba el secuestrado y lo logran liberar.
Se trata de José Luis Hernández Ortiz, un hombre 51 años, quien el pasado martes, 4 de junio, habría sido interceptado en el municipio de Villa del Rosario por hombres armados, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.
Los secuestrados contactaron a familiares de la víctima y les exigieron $700.000 mil dólares (2.757.580.000 de pesos colombianos) a cambio de su liberación. La situación de inmediato fue puesta en conocimiento de las autoridades, quienes activaron un plan de búsqueda para rescatar a José Luis Hernández Ortiz.
El operativo de rescate fue desarrollado mediante acciones investigativas, por uniformados del Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal Gaula, Ejército y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió establecer la ubicación exacta del lugar de donde los secuestradores mantenían cautivo Hernández Ortiz.
El ciudadano español fue hallado en el barrio Antonio Nariño, hasta allí llegaron la madrugada de este jueves, 6 de junio, las autoridades que de forma sigilosa ingresaron a la vivienda donde estaba retenido el extranjero; los secuestradores lo tenían amarrado de manos y pies.
Durante el operativo de rescate, la Policía capturó en flagrancia a cuatro ciudadanos venezolanos, quienes se encontraban custodiando a la víctima. Así mismo, se incautaron tres celulares que fueron usados para grabar el video que enviaron como prueba de supervivencia y realizar la exigencia económica a la familia del secuestrado.
El coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que gracias a este trabajo de investigación permitió que José Luis Hernández Ortiz recobrara su libertad y pudiera reencontrarse con sus familiares sano y salvo.