Jesús María Infante Arismendy, suboficial del Ejercito Nacional, fue recientemente enviado a prisión tras estar presuntamente involucrado en la desaparición de una persona, en hechos que ocurrieron durante la tarde del domingo, 7 de agosto de 2022.
La Fiscalía General de la Nación apuntó en investigaciones que el sargento viceprimero solicitó la requisa del desaparecido en un puesto de control y vigilancia, que fue instalado en la vía que conecta a los municipios de Tumaco y Túquerres, en el departamento de Nariño.
El desaparecido, quien se movilizaba en su motocicleta, fue detenido por un grupo de militares, al mando de Infante Arismendy y le habrían hallado una caja con varios kilos de cocaína en su interior. Esta fue la última vez que sus familiares supieron de él.
Tras su última comunicación con sus seres queridos, su familia se acercó ante la Fiscalía donde interpusieron una denuncia. Durante las investigaciones correspondientes, se descubrió que el suboficial habría alterado el reporte oficial de la detención del desaparecido en el puesto del control, cambiando detalles de lo que sucedió en el procedimiento.
El Infante Arismendy fue capturado en Popayán (Cauca) por agentes del Gaula Militar.
El suboficial no se allanó los cargos por los delitos de desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público, imputados por un fiscal especializado durante las audiencias que se concretaron en su contra.
Por ende, fue cobijado con medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se define su situación judicial.