Las autoridades capturaron a Saidith Martínez, presunta autora intelectual del crimen de Luz Neida Betín Valdovino, la mujer embarazada que fue asesinada para robarle a su bebé, de 32 semanas de gestación.
De acuerdo con la versión entregada por el comandante de Policía, coronel Jhon Fredy Suárez, pocas horas después de ocurrido el hecho, ella se presentó a un centro asistencial del municipio de Sahagún, Córdoba, y dijo que acababa de dar a luz a una bebé prematura.
Los médicos le hicieron la revisión pertinente y se dieron cuenta que ella no presentaba ningún tipo de dilatación, ni condición alguna que permitiera demostrar que había dado a luz, razón por la cual reportaron el caso de inmediato a las autoridades.
Otro detalle que revelaron, es que Martínez se había hecho amiga de la víctima y se había ganado su confianza, tal vez con el hecho pensado de robarle a su hija, pues ella había fingido estar embarazada.
Algunos testigos del hecho indican que las vieron juntas en la vereda Los Amarillos, horas antes que encontraran el cuerpo de Luz, en medio de un paraje solitario, con una incisión hecha en su abdomen, con un bisturí quirúrgico, el cual fue usado para hacerle la «cesárea» y robarle su criatura.
La Policía ha señalado además que en el crimen habrían participado otras personas, teniendo en cuenta que la herida fue hecha con cierto grado de experiencia, razón por la cual advierten que podría ser un farmaceuta.
“Luz Neida presentaba dos lesiones con arma cortopunzante, una de estas en el cuello y la otra en su abdomen, de donde extrajeron una bebé de aproximadamente 32 semanas de gestación”, señala el coronel Suárez.
Indicó que también investigan qué tipo de sustancia le dieron para acelerar el parto, pues el dictamen de Medicina Legal establece que en su cuerpo había rastros de drogas que aplican para dilatar rápidamente.
De otro lado, se indicó que un grupo de fiscales de Bogotá llegó al departamento de Córdoba con el fin de asumir la investigación del caso, el cual se convierte en una de sus prioridades, teniendo en cuenta lo macabro que fue el hecho.
A Saidith Martínez le imputarán el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro.