Un giro inesperado dio la investigación que adelantaban las autoridades para esclarecer la extraña muerte de Jenifer Andrea Pabón, registrada en Saravena, Arauca. En las últimas horas, las autoridades confirmaron que la mujer fue asesinada y descartaron la hipótesis inicial que refería a un suicidio.
Un mes después de este crimen, registrado el pasado 18 de marzo, fue capturado Freddy Xavier Palacios Arias, expareja sentimental de la víctima, como presunto responsable del delito de feminicidio. Este hombre aunque habría intentado desviar la investigación y abandonó Saravena, no logró salirse con la suya.
“Como los cuerpos siempre hablan, se encontraron serios indicios que le cambiaron el rumbo a la investigación. Logramos recopilar la evidencia suficiente, indagando, entrevistando varios testigos, interviniendo algunas líneas telefónicas que nos llevaron a determinar que efectivamente fue un feminicidio”, dijo a La Opinión una fuente judicial.
Palacios Arias fue capturado mediante orden judicial el pasado lunes, 29 de marzo, cuando caminaba por el barrio San Rafael, justo al frente del parque principal, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
Una vez efectuada la captura y luego de ser presentado en audiencias preliminares, un juez de control de garantías lo envió a prisión mientras avanza la investigación en su contra.
El crimen
El lunes, 18 de abril, Freddy Xavier Palacios Arias llegó a la vivienda de su expareja sentimental Jenifer Andrea Pabón, ubicada en la carrera 9 #17-36 del barrio Los Alpes, en Saravena, según indica la investigación adelantada por las autoridades.
Feddy y Jenifer, al parecer, sostuvieron una discusión y luego ocurrió el atroz hecho que dejó a dos niñas, de seis y siete años, sin madre.
“El hombre procedió a colocar en situación de indefensión e inferioridad a la víctima y aunque ella opuso resistencia, esta fue insuficiente frente a la fuerza y superioridad física de su victimario. Pudimos establecer que éste (presunto agresor) infligió compresión mecánica de boca y nariz”, añadió al citado medio la fuente.
Una vez perpetrado el crimen, Palacios Arias habría llamado a un tercero con el único fin de ocultar su culpabilidad. Después de varios minutos, el presunto feminicida salió de la vivienda como si nada hubiese pasado.
“Lo que podemos deducir es que alcanzó a acomodar la escena del crimen para que todo apuntara a un suicidio, producto de una pelea entre la pareja”, determinaron las investigadores.
En la vivienda de Jenifer Andrea se encontraron frascos de veneno y otros elementos, situación que inicialmente refería a un posible suicidio. La mujer, de 28 años, fue llevada al Hospital del Sarare, pero allí los médicos confirmaron que no tenía signos vitales.
Con el material probatorio suficiente, los investigadores lograron que el 24 de abril, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Saravena, Arauca, emanara una orden judicial por el delito de feminicidio.