Publicidad

Dejan morir a un Águila Harpía, víctima de un ataque con arma de fuego

Hay indignación en Convención, Norte de Santander, tras registrarse la muerte de un ave en vía de extinción. La comunidad denuncia que los entes encargados no hicieron presencia en el lugar para salvar estar especie.

Asustada y sin poder caminar bien. Así fue hallada un águila harpía en el corregimiento La Trinidad, en Convención, Norte de Santander, con varias heridas en sus alas.

La comunidad de inmediato alertó a la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, Corponor, y a la Policía sobre la presencia y estado del animal; al tiempo que la resguardó mientras recibía la atención veterinaria que requería. Este hecho ocurrió el pasado miércoles, 24 de abril.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la comunidad por resguardar al águila, esta falleció sobre el mediodía del jueves, 25 de abril. De acuerdo con los habitantes del corregimiento La Trinidad, el ave murió ante la falta de atención por parte de las autoridades competentes y debido a las graves heridas que presentaba.

“El águila harpía murió a causa de las heridas generadas por el impacto de arma de fuego. El ave ya estaba mal herida, la comunidad dio aviso a Corponor para que se encargaran del animal, esta entidad nunca llegó y enviaron a la Defensa Civil que llegó cuando el ave ya había muerto”, dijo Yorgen Herrera, defensor de derechos del Catatumbo.

Ante la muerte del águila, los habitantes de Convención han expresado su preocupación por la, presunta, falta de respuesta inmediata por parte de las entidades responsables de la protección de la fauna silvestre.

“Desde la mañana del miércoles se pidió a los entes encargados en la Alcaldía a venir a auxiliarla, pero aparecieron al otro día cuando ya no tenía fuerzas el águila. Estos hechos muestra como nuestra como vivimos abandonados en este territorio por el Estados, nuestras necesidades son ignoradas”, expresó un habitante de Convención.

El Águila Harpía es una especie en peligro de extinción en Colombia, por lo que su muerte representa una gran pérdida para la biodiversidad del país, manifestó un ambientalista a RCN Ocaña. Esta ave es la más grande del hemisferio occidental y del Hemisferio Austral.

Se espera que las autoridades ambientales tomen las medidas necesarias para investigar este caso y para garantizar una atención oportuna y adecuada a la fauna silvestre en la región. Así como un pronunciamiento de Corponor.

Estos animales son considerados como los más poderosos y grandes del mundo, pues sus garras llegan a medir hasta los 12 centímetros —son más grandes que las de un oso grizzly— y con ellas pueden levantar a presas de hasta 9 kilogramos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad