La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió citar al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para que respondan en audiencia pública como seguimiento en el caso de La Escombrera.
Aunque no se conoce la fecha y el lugar de la audiencia, la JEP señaló que ambos mandatarios deberán responder preguntas de organizaciones de víctimas, magistrados y demás intervinientes del proceso de medidas cautelares ordenados para el sitio mencionado, en el que podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada.
Según señaló la JEP, a esta intervención también están citadas entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal. De acuerdo con esa justicia, tanto los mandatarios como las otras entidades, responderán por los avances que se tengan para recuperar los cuerpos que podrían estar ubicados en esa zona de Medellín.
En la diligencia también estará la Procuraduría General de la Nación que al igual que la JEP y oenegés de víctimas, podrá hacer consultas a los citados.
Cabe mencionar que tanto La Escombrera como La Arenera, son sitios claves para la identificación de las posibles víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín entre 1978 y 2016.
En octubre del año pasado, la JEP realizó una de las primeras diligencias sobre este caso. En ella, el magistrado Gustavo Salazar pidió disculpas públicas a las víctimas por el olvido estatal.
“Quiero pedir de nuevo perdón en nombre de un estado indolente y con frecuencia incompetente, sabemos que ha sido demasiado tiempo, pero no nos vamos a quedar en excusas, perdones ni lamentos”, dijo el magistrado.
Esa diligencia comenzó con un acto simbólico de las víctimas que llevaban más de 20 años en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en esa comuna popular de Medellín.