En la mañana de este viernes, 5 de abril, la EPS Compensar, que tiene cerca de tres millones de afiliados, pidió a la Superintendencia de Salud ser intervenida y entrar de forma inmediata a proceso de liquidación, argumentando que tiene déficit financiero.
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de salud de millones de colombianos, a través de su programa Comprensar EPS, este jueves, la caja radicó carta ante la Superintendencia de Salud solicitando aprobación para retirar de manera voluntaria dicho programa, del Sistema de Seguridad Social en Salud”, pidió la EPS.
En el comunicado enviado al Gobierno, Compensar expresó que esta decisión se tomó debido a la compleja situación financiera por la cual atraviesa el sistema de salud en Colombia. “Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar”.
La situación del sistema de salud, en temas financieros, ya la había anunciado el Gobierno Nacional. Por ese motivo esta misma semana la Superintendencia de Salud resolvió intervenir dos de las aseguradoras más grandes del país: a la Nueva EPS y a Sanitas, que entre las dos cuentan con casi 16 millones de afiliados.
“Estamos seguros que compensar ha desempeñado su papel como Entidad Promotora de Salud, EPS, a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley, y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, afirmó Compensar.