En un operativo conjunto, el Ejército y la Policía Nacional dieron un duro golpe a una de las principales estructuras de las disidencias de las Farc en el departamento de Huila.
Según las autoridades, en medio de esa acción militar fueron abatidos dos integrantes del frente ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias que están al mando de ´Iván Mordisco’. El operativo se desarrolló en el municipio de Colombia, Huila.
En medio de los operativos, cuatro integrantes de las disidencias fueron capturados, mientras que un menor de edad fue aprehendido por las autoridades.
Según reseñó el Ministerio de Defensa, esta estructura armada era la dinamizadora de los delitos de extorsión y amenazas a los comerciantes del departamento de Huila. De hecho, en esa zona del país se han presentado varios ataques contra establecimientos de comercio que se han rehusado a pagar extorsiones.
De acuerdo con la Policía Nacional, uno de los capturados fue identificado como alias “James” o “El gordo” segundo cabecilla del frente Darío Gutiérrez, de este grupo armado.
En medio de esta acción, también fueron incautados materiales de guerra como municiones, fúsiles, entre otros elementos.
Golpe a la ‘Segunda Marquetalia’
En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó que fueron capturados 11 personas que harían parte de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo disidente de las Acuerdos de Paz con el Gobierno Nacional.
Según informó el general Freddy Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército a Caracol Radio, esta facción sería responsable de secuestros y extorsiones en los departamentos de Meta, Tolima, Huila y Caquetá.