Al menos un militar murió y otro más resultó herido al ingresa a un campo minado, en zona rural de Segovia, Antioquia, escenario de combates de las tropas con el Clan del Golfo.
En esa misma área murieron en la víspera otros cuatro soldados muertos y siete más fueron heridos, tras combates.
Según las Fuerzas Militares, el avance de las tropas para controlar el orden público en la zona se ha visto truncado por la alta presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal instaladas en la zona por integrantes de grupos armados organizados, con el objetivo de afectar a la población civil y a la Fuerza Pública.
“Con profundo dolor, rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado profesional Diego Fonseca, quien murió por el efecto de un campo minado instalado por el Clan del Golfo para atentar contra la vida de la tropa y los campesinos de Segovia, Antioquia”, precisó el Ejército.
El otro soldado profesional que cayó en el campo minado y resultó herido por la acción de los explosivos fue trasladado a un centro médico.
Igualmente, el Ejército Nacional informó que instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, ya que este es una clara violación a los DD. HH. y al Derecho Internacional Humanitario.
«Serán destruidos”, Petro
Luego del asesinato de los militares en esta zona rural de Antioquia, el presidente Gustavo Petro aseguró que estos ataques son en respuesta al accionar militar y hasta envío una advertencia al Clan del Golfo.
“Nosotros vamos a responder. Si no son capaces de desmantelar a sus grupos, como hemos solicitado, simplemente serán destruidos por el Estado”, dijo el mandatario.