Andrea Duque Cruz fue condenada a dos años y seis meses de prisión, tras ser encontrada responsable por un juez del delito de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la investigación, el pasado miércoles 27 de enero de 2023 Duque Cruz llegó a la finca donde vive su madre, ubicada en la vereda Guayabal, en el municipio de Chinchiná, Caldas, y la agredió tanto verbal como físicamente.
La adulta mayor fue insultada, golpeada y amenazada de muerte. «Se recaudaron los testimonios de varias personas, en los que aseguraban que Duque Cruz al llegar, sacó un arma blanca y amenazó con que mataría a su madre y al esposo de esta», explicó la Fiscalía.
Ante los gritos de auxilio, los residentes del sector alertaron a las autoridades. A la vereda Guayabal se trasladó un grupo de uniformados de la Policía, quienes encontraron a la hoy condenada muy exaltada e insultando a todos los que estaban en el lugar, por lo que tuvieron que reducirla para capturarla.
«Se logró comprobar que no era la primera vez que amenazaba de muerte a su madre, intimidándola con armas blancas, porque no le daba dinero para el consumo de sustancias psicoactivas», detalló el ente acusador.
Otro condenado
Por hechos similares que se registraron en el miso municipio, pero en el barrio La Frontera, fue condenado Mario Andrés Jiménez Castaño.
Jiménez Castaño fue condenado a tres años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar agravado por hechos ocurridos en octubre de 2023.
Según las pruebas recolectadas por la Fiscalía, se demostró que Jiménez Castaño, en repetidas ocasiones maltrató física, verbal y psicológicamente a su compañera sentimental, con quien había sostenido una relación por 10 años.
«El pasado 15 de octubre, el hoy condenado llegó a la vivienda y encontró a la víctima planchándose el cabello, la insultó y le dijo que se arreglaba para conseguir hombres. Luego la quemó con la misma plancha en diferentes partes del cuerpo por lo que el Instituto Nacional de Medicina Legal indicó en su informe que presentó quemaduras de primer y segundo grado y le otorgó 20 días de incapacidad», señaló la Fiscalía.
El ultimó hecho se registró el 16 de octubre, al día siguiente, cuando regresó a la vivienda en donde la víctima vive con su madre, la insultó porque se negó a abrirle, y ante esto regó un ácido por debajo de la puerta, el cual según expertos puede provocar graves daños pulmonares produciendo ahogamiento.
Ese día también dañó la caja de la energía y golpeó a la víctima.