En la mañana de este viernes, 19 de enero, las autoridades confirmaron el millonario hurto de al menos 17 camionetas que prestaban servicios a la Unidad Nacional de Protección, UNP, en la localidad de Suba, en Bogotá.
Tras los hechos, la Policía de la ciudad inició un intenso operativo con el fin de recuperar los vehículos que estarían avaluados en más de ocho mil millones de pesos, y se lograron rescatar algunos.
El millonario hurto se registró cuando sujetos armados ingresaron a la empresa que presta vehículos en alquiler a la UNP e intimidaron a quienes estaban en el establecimiento. Primeras versiones apuntan a que fueron unos 20 delincuentes los que protagonizaron el hurto de película.
“Sobre las 6:00 a.m. recibí una llamada del Ministro de Defensa para decirme que si estaba al tanto del robo de unos vehículos que había ocurrido sobre las 12:30 a.m., de los cuales ocho ya fueron recuperados. Nos preocupamos que fueran ya propiedad de la Unidad Nacional de Protección, de los 54 que compramos el año pasado, que están en proceso de entregas a los protegidos”, afirmó el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez, en diálogo con Caracol Radio.
La empresa afectada es Security Rent Ltda, la cual alquila las camionetas a la UNP. Se trata de vehículos modelo 2022 y 2023, avaluadas cada una en $500 millones, y que prestan servicios de seguridad a políticos y a quienes la misma institución ha calificado en alto riesgo. En este caso, se dice que estaban asignadas a los esquemas de protección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, además de otros funcionarios del Estado.
«No sabemos cómo operaron, si de pronto hubo ayuda interna, pero la Dipol está trabajando en esa investigación», agregó Rodríguez
De igual forma, el funcionario aseguró que los ladrones usaron inhibidores de señales para bloquear el GPS de las camionetas blindadas. Por el momento, se han recuperado 8 de los 17 vehículos hurtados. De igual forma, se reportan varios capturados, luego de que los delincuentes fueron interceptados en la localidad de Kennedy.