Publicidad

Siete tips para sanear sus finanzas este 2024

Si inició el año con el propósito de darle un mejor manejo a su economía, este artículo puede ayudarle a entender por dónde empezar a cumplir sus propósitos.

A muchas familias de las fiestas navideñas no les quedan sino el recuerdo y el guayabo financiero. La cantidad de gastos emocionales que disfrutaron en diciembre ya está pasando factura y entonces es hora de tomar el control sobre la economía familiar.

En EL COLOMBIANO consultamos con expertos para traerles siete consejos para sanear sus finanzas este año.

1. Identifique su situación

Casi siempre lo más difícil es sincerarse, entender cuál es la situación actual de las finanzas. Cuál es el tamaño real de los compromisos y obligaciones, y cuál es el patrimonio y los ahorros que lo respaldan.

Debe listar el tamaño total de su deuda, contabilizando lo que debe en todos los créditos y definiendo cuál deuda es buena y cuál es mala.

Ello lo explica bien Jaime Jaramillo, fundador de Finanzas Emocionales, para quien la deuda buena es la que se paga sola; mientras que la mala es la que gastó en algo que ya no está o que tiene una tasa de interés superior a la inflación o a la tasa de interés que dan los CDT.

También hay que tener claridad sobre el patrimonio, definir todos los recursos con los bienes y los recursos con que se cuentan.

De acuerdo con Ximena Rubio, entrenadora internacional de Inteligencia Financiera y Desarrollo Personal, “lo que tú no administras no se multiplica y en el dinero, como todo en la vida, la organización es indispensable si queremos crecer”.

Tener claridad de todo esto le permitirá entender el estado de su economía, y si los números están en rojo, tomar acción de inmediato o, de lo contrario, mejorar su posición.

2. Realice un presupuesto

Después de conocer su situación actual en detalle, es momento de planear el presupuesto mensual, allí deberá consignar todos los gastos en los que incurre para sobrevivir: vivienda, alimentación, salud, transporte, servicios públicos, esos que no puede dejar de hacer. No olvide incluir las cuotas mensuales de sus deudas.

Luego defina sus ingresos con honestidad, no sea demasiado optimista si estos no son fijos. A esos ingresos debe restarles los gastos. Dependiendo del resultado podrá saber cómo trabajar por sus finanzas.

“El presupuesto en el tema de educación financiera es indispensable para que también empieces a visualizar cuáles son las prioridades, te va a ayudar a fijar tus prioridades de vida con el recurso que hay, con lo que tienes, con lo que recibes; ¿a qué le vas a dar prioridad? La falta de un presupuesto hace que el dinero se vaya gastando día a día”, anotó Rubio.

3. Planee pagar deudas malas

Bajos los criterios anteriormente explicados por Jaime Jaramillo, es necesario que le dé prioridad al pago de la deuda mala. Lo recomendable sería que la totalidad del excedente que le resultó en el presupuesto fuera al pago de esos compromisos, pues los abonos a capital ayudarán a que pague anticipadamente y que tenga que responder por menos intereses. Es decir, que le salga más barata.

Pero si siente que debe darse un gustico, lo puede presupuestar y el restante destinarlo a este rubro. El consejo de Jaramillo es que “si está lleno de deudas no puede tener gastos emocionales, que son esos gastos que no pasa nada si se eliminan. Es momento de darle prioridad a la deuda, y luego sí gastar”.

Lo importante es que usted entienda que mientras siga debiendo no va a lograr tener el control de sus finanzas familiares.

4. Es momento de ahorrar

Una vez logre salir de la deuda mala y haya liberado flujo de caja, es momento de destinar parte de sus ingresos al ahorro. Procure crear el hábito de ahorro de lo que poco a lo mucho: si su flujo de caja es muy limitado, una alcancía puede ser una buena opción, pero si pudo salir de deudas podría pensar en destinar esa cuota que pagaba al ahorro.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, destacó la importancia de contar con un presupuesto real y saber con precisión cuánto se destina para el ahorro “¿para qué el ahorro? Normalmente, el ahorro es para cumplir algún sueño, para tenerlo por si acaso. Entonces, si tenemos claro que voy a ahorrar porque el próximo año quiero conocer España, comienzo a tener el incentivo de ahorro (…) si ahorro entre el 15% y el 20% de mis ingresos voy a lograrlo un poco más rápido.”

5. Haga un fondo de imprevistos

Con el hábito de ahorrar será más fácil consolidar el fondo de imprevistos, que le ayudará a estar seguro en momentos de necesidad. Jaime Jaramillo dice que el tamaño de ese fondo dependerá de las condiciones de cada quien, pues, un empleado con contrato a término indefinido debería tener un fondo de tres meses de gastos, pues contará con algunos ingresos adicionales en caso de despido, mientras que un independiente debería tener un fondo con seis meses de gastos.

Este fondo de imprevistos no solo se utiliza en caso de desempleo, sino para situaciones excepcionales como una tubería rota o una enfermedad de un familiar.

6. Invierta en su formación

Una vez logre pagar sus deudas, aprender a ahorrar y consolidar su fondo de imprevistos, el siguiente paso sería invertir, pero hacerlo sin el conocimiento necesario le puede pasar factura. Así que invierta tiempo y dinero en su formación financiera. Actualmente, hay muchos mecanismos presenciales y digitales para obtener conocimientos al respecto que le ayuden a sopesar los riesgos.

7. Invierta de forma inteligente

Junto a su asesor financiero, defina qué tipo de inversiones puede hacer que se acomoden a sus posibilidades y perfil de riesgo.

Recuerde que no todas las opciones de inversión funcionan igual para todas las personas, ni en todos los momentos de la vida. Es distinta la inversión que hará un soltero joven, que la que hará un pensionado.

En ese sentido, Rubio recomienda que “hagamos conciencia que el dinero es un instrumento que debe ser usado para prosperar, para que tener una mejor calidad de vida, para liberar tiempo y tener menos preocupaciones, pero no es el objetivo en sí”.

Tomado de El Colombiano*

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad