Publicidad

‘Petro dijo que Panamericanos salían muy caros y era mejor invertir en conflicto interno’: María Isabel Urrutia

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien salió del Gobierno Nacional en medio de cuestionamientos por ‘maratónica’ contratación en dos días, afirmó que mientras estuvo al frente de la cartera ministerial, el presidente Gustavo Petro dijo que era mejor no invertir en los Juegos Panamericanos.

La decisión de Panam Sport de no realizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla debido a un incumplimiento por parte de las autoridades colombianas continúa generando polémica en el territorio nacional toda vez que responsabilizan al mismo Gobierno de no haber hecho los pagos correspondientes a las cláusulas.

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien salió de Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos e investigaciones debido a una maratónica contratación, afirmó en medio de una entrevista que el mismo presidente Gustavo Petro no quería que se desarrollaran los juegos en Colombia.

«En herramientas encuentro que tenemos un compromiso con los Juegos Panamericanos. A Panam Sport teníamos que pagar un millón de dólares. El presidente Gustavo Petro me dijo que eso era mucha plata y que (la plata) la tenemos que invertir donde tenemos que llegar, en el conflicto armado», puntualizó la exministra que está imputada por la Fiscalía General de la Nación.

El pronunciamiento de la exfuncionaria del Gobierno Petro se produjo luego de que desde diferentes sectores, incluyendo al Pacto Histórico, cuestionaran la Casa de Nariño por la pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

El pedido de la Contraloría

A través de un oficio de dos páginas, la Contraloría General de la República le hizo una serie de requerimientos a Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, luego de que se confirmara que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, debido a que no completó los pagos establecidos en el contrato.

El órgano de control fiscal también le pone la lupa a la polémica, toda vez que la Alcaldía de Barranquilla ya había destinado más de dos millones de dólares como parte de los pagos para poder dar continuidad a lo acordado.

Justamente, la misma Contraloría ya había advertido del riesgo de perderse ese dinero debido a que en las cláusulas firmadas entre las partes se había acordado que, si alguno de los dos no cumplía, no se harían devoluciones.

«La cláusula 76 del contrato ciudad-sede firmado con Panam Sports dice que si la rescisión del contrato se produjera por motivos no atribuibles a Panam Sports, cualquier recurso pagado pasa al patrimonio de Panam Sports», afirmó el vicecontralor encargado, Luis Enrique Abadía.

En el documento enviado a la ministra Astrid Rodríguez, la Contraloría pidió informar cuál es el estado actual del proceso contractual, en qué van los compromisos adquiridos por las partes, entre otras cosas.

«Sírvase informar si con recursos públicos de la Nación, se han hecho desembolsos o pagos con ocasión del contrato del asunto, distintos a los ya efectuados por el distrito de Barranquilla», pidió la Contraloría.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad