Luego de que fuera trasladado desde su ciudad, Cúcuta, a la Cárcel La Picota, en Bogotá, en medio de privilegios que tenía mientras estaba privado de la libertad en un hospital, Medicina Legal confirmó que el estado de salud del exalcalde Ramiro Suárez es grave.
El informe de cinco páginas señala que el exmandatario local, que está condenado por homicidio y quiso interferir en las elecciones regionales del pasado mes de octubre, no tiene posibilidades para movilizarse y ni siquiera para satisfacer las necesidades básicas.
“En sus actuales condiciones está comprometida su capacidad de autonomía funcional, lo que le impide realizar sus actividades básicas de la vida diaria/cotidianas de forma independiente (desvestirse, vestirse, bañarse, ir al baño, desplazarse, caminar, etc.,) y hace necesario garantizar ciertas condiciones especiales de manejo y cuidado, así como la asistencia permanente por parte de una persona entrenada”, señala el dictamen de Medicina Legal.
El documento señala que Ramiro Suárez padece en la cárcel miosistitis por cuerpos de inclusión, dependencia severa para realizar sus actividades básicas, síndrome doloroso crónico, hipertensión arterial, diabetes, displimedia mixta y trastorno de inicio y mantenimiento del sueño.
Traslado a Bogotá
A principios del mes de septiembre, el condenado exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue trasladado a Bogotá, luego de permanecer varias semanas en una habitación de un hospital de ese municipio. Según se conoció, Suárez Corzo llegará a un centro médico de la capital del país.
La orden de traslado fue firmada por el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, según reveló el diario El Tiempo.
Varias denuncias por cuenta de visitas sin autorización y hallazgo de dinero efectivo al interior de la habitación fueron algunos de los hechos que se conocieron en las últimas semanas sobre la situación del exmandatario condenado a 27 años de prisión por homicidio. Esta situación habría llevado a cumplir con el traslado de Suárez Corzo.
De acuerdo con el diario La Opinión, con un fuerte esquema de seguridad se cumplió el traslado de Suárez Corzo, quien viajará desde Cúcuta hasta Bogotá por vía aérea.
Una vez se encuentre en esa ciudad, Suárez Corzo sería valorado para conocer si debe recibir atención médica en esa ciudad o si debe cumplir su pena en un lugar de reclusión.