Publicidad

El incremento del mínimo decretado por el Gobierno va en contravía para la reactivación económica: Fenalco

De acuerdo con Fenalco la cifra del 12% impedirá que el Banco de la República baje más aceleradamente las tasas de interés por los efectos inflacionarios que trae

Una vez se conoció el aumento del 12 % en el salario mínimo y el 15 % del subsidio de transporte decretado por el presidente Gustavo Petro, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que la decisión del Gobierno va en contravía para la reactivación económica.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que la decisión unilateral del Gobierno Nacional de aumentar el salario mínimo por decreto en un 12% “es un aumento exagerado, teniendo en cuenta la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%.

Según Fenalco, el incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”.

Además, el sector comercio, gran generador de empleo en el país, será el primero en resentirse, de hecho así lo han demostrado las cifras negativas registradas durante todo el 2023.

“El comercio es un sector, por regla general, formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente al tipo de decisiones como la tomada este viernes respecto del salario mínimo”, precisó el representante de Fenalco.

De acuerdo con Cabal, “hemos advertido, a partir de un estudio del Banco de la República, que cada aumento porcentual del salario mínimo, por encima de la inflación y de la productividad -en el caso del año pasado, negativa-, implica la pérdida de cerca de 72,000 empleos”.

Agrega Fenalco que “también es evidente que el aumento del salario mínimo implicará mayores costos para el Gobierno. Por cada punto porcentual de aumento, por encima de la inflación, se calcula que los costos correspondientes a nómina en el sector oficial aumentarán en 800,000 millones de pesos. Estos recursos provienen de los impuestos que pagamos todos los colombianos”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad