Publicidad

Salario mínimo 2024: El 12 de diciembre trabajadores y empresarios revelarán su propuestas

Hay que recordar que el salario mínimo mensual de un trabajador en 2023 es de $1'160.000 y el auxilio de transporte está en $140.606.

Hoy se instaló una subcomisión de empleo y empleabilidad, en el contexto de la negociación de salario mínimo para 2024, en donde se revelaron estos datos: Entre enero y octubre de este año, 2,5 millones de personas ocupadas devengaban un salario mínimo legal vigente; y con sueldo de 1 a 2 salarios, había 5,7 millones, según cifras del Dane.

Hay que recordar que el salario mínimo mensual de un trabajador en 2023 es de $1’160.000 y el auxilio de transporte está en $140.606.

Además, el próximo lunes 11 de diciembre el Banco de la República, expondrá la proyección de la inflación y el Dane presentará la cifra de inflación y del Precio Interno Bruto (PIB). Además, ya el martes, trabajadores y empresarios revelarán su propuesta para el incremento del salario mínimo para 2024.

Hasta ahora se conoce que los empresarios se irán por un alza entre el 9 % y el 10 %, mientras que trabajadores, representados por sindicatos y centrales obreras, le apostarán a un incremento entre el 12 % y el 13 %.

Mesa de empleo y empleabilidad, no solo debe generar rutas de empleo, sino mejorar las que se tienen, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, durante la instalación de esta subcomisión.

“Como lo explicamos no va a ser una subcomisión solamente de coyuntura, es un ente que debe trabajar mucho y tiene retos grandes en el sistema de educación y formación para el trabajo, pero sobre todo en lo que tiene que ver con el subsistema nacional de cualificaciones, en el que tanto los trabajadores como empresarios han jugado un papel importante y que hoy tenemos elementos que nos van a permitir profundizarlo”, anotó la titular de la cartera laboral.

La idea es que juntos se pueda hacer, dijo Ramírez Ríos, “porque el impacto de la tecnología como todos lo sabemos, varía el mundo laboral, y más allá que sean los drones, la biotecnología, la robótica, tenemos que avanzar no solamente en las protecciones, sino revisar cómo las empresas van a estar preparadas para este salto cualitativo y cómo desde la fuerza laboral, los trabajadores se preparan en lo que es la sustitución por máquinas. Revisar, cómo esas tecnologías pueden avanzar en la productividad y protegiendo a quienes se ocupan de ellas”.

Salario mínimo 2024: El 12 de diciembre trabajadores y empresarios revelarán su propuesta para el incremento

En la reunión de este jueves, el Dane presentó las cifras de mercado laboral, el DNP, expuso sobre empleo y empleabilidad y Fedesarrollo, expuso su perspectiva de la calidad del empleo en el país.

Las cifras

Se expusieron en la mesa cifras, como el número de ocupados en octubre de 2023 que alcanzó un total de 23,08 millones de personas, aumentando 476 mil frente al mismo mes de 2022.

La tasa de desocupación alcanzada en octubre de 2023 fue una de las más bajas desde el año 2018, cuando se ubicaba en 9,4 %, manteniendo la tendencia a la baja y la cifra a un digito.

La tasa de desocupación de las mujeres fue de 11,5 % mostrando una reducción de 1,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2022.

Salario mínimo 2024: El 12 de diciembre trabajadores y empresarios revelarán su propuesta para el incremento

En términos de la tasa de ocupación la brecha entre hombres y mujeres se redujo en 2,1 puntos porcentuales, mostrando una mejora para las mujeres, en tanto que los hombres presentaron una reducción.

En cuanto a la desocupación, de la reducción de desocupados de 87 mil, se presenta una reducción de las mujeres desocupadas en 82 mil, mientras que los hombres redujeron el número de desocupados en 5 mil.

Salario mínimo 2024: El 12 de diciembre trabajadores y empresarios revelarán su propuesta para el incremento

Los sectores que lideraron el aumento del empleo fueron: Alojamiento y servicios de comida, Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, Actividades inmobiliarias y Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos. Las ramas de Comercio y reparación de vehículos, Industrias manufactureras y Actividades financieras y de seguros y el grupo de no informa presentaron reducciones en el número de ocupados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad