Una vez se conoció el decreto presidencial sobre el incremento del 12 % del salario mínimo para el 2024, en un comunicado los representantes de los generadores de empleo convocados en la Comisión de Concertación explicaron los aspectos centrales de la propuesta, que consideran de importancia trascendental para todo el país.
Entre los objetivos se indica que se buscaba usar un mecanismo de conversación que maximizara las probabilidades de éxito del proceso, enfatizando en la necesidad de implementar una concertación y no una negociación entre partes, cultivando el principio de diálogo tripartito del cual Colombia ha sido ejemplo.
De igual manera, se señala que “se busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, a lo largo del año siguiente y lograr un aumento real en la remuneración de quienes devengan salario mínimo”.
Además, “evitar que el aumento del salario se convirtiera en factor inflacionario, que a lo largo del 2024 afectara el poder adquisitivo de los trabajadores -recordando que la inflación es el impuesto más regresivo que puede soportar una sociedad”, entre otros.
#Atención 🔴 | El Gobierno Nacional decreta un incremento al salario mínimo en un monto de 1.300.000 pesos, es decir, un aumento aproximado del 12% y un incremento al auxilio de transporte en 162.000 pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15%, en relación con la cifra… pic.twitter.com/B3uplh7r3o
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 29, 2023
Para los representantes de los gremios es imperativo continuar con la tendencia de disminución de la inflación, después de alcanzar en 2022 el 13.2%, la cifra más alta en muchos años. Sobre todo teniendo en cuenta que este año se registró un valor todavía alto, aunque con tendencia decreciente.
Asimismo, se debe incentivar la reactivación de la economía que viene en un proceso de desaceleración muy fuerte, con una contracción del -0,3% en el PIB durante el tercer trimestre de 2023 y de -0,4% en octubre, cifras presentadas por el Dane, lo que implica una proyección de crecimiento en el PIB de apenas el 1,2% para todo el 2023 y un preocupante 0,8% como expectativa decrecimiento para el 2024, según el Banco de la República.
Los representantes de los gremios agregan que “sostuvimos que cualquier incremento que no permitiera cumplir esos objetivos sería negativo para los trabajadores y para el país. Por tanto, dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la Ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11.5% la que creemos es ligeramente mayor a la hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo esta cifra no fue acogida en la mesa”.