El ataque a bala contra un auto particular frente a una empresa en la zona industrial de Mamonal, el miércoles 27 de diciembre a las 5 la tarde, dejó entre sus tres víctimas a un hombre de confianza de Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘Paty Paty’.
Así se lo confirmó a El Universal el brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, tras precisar que los otros dos lesionados en el atentado son hermanos, un hombre y una mujer.
El general Gualdrón aseguró que, tras verificar su identidad, se comprobó que el sujeto que iba en el puesto del conductor del auto, marca Kia y de color gris, acompañaba a ‘Paty Paty’ cuando a este lo detuvieron el 26 de diciembre del año pasado en una lujosa casa-finca en las afueras de Manizales
A ‘Paty Paty’ lo señalan de ser uno de los presuntos responsables de una racha criminal sin precedentes en Cartagena desde 2021, originada por la guerra que sostienen dos estructuras del Clan del Golfo (hoy Autodefensas Gaitanistas de Colombia) por el control del tráfico de estupefacientes.
En el momento de la captura le fue encontrada en su poder un arma de fuego y dos cédulas de ciudadanía falsificadas con las que evadía los controles de las autoridades en todo el país.
El día de ese operativo, ‘Paty Paty’ estaba junto a su esposa y con un sujeto que era parte de su grupo de seguridad, que sería precisamente el hombre que balearon dentro del Kia en la tarde del miércoles.
Otros detalles del atentado
El general Gualdrón le reveló a El Universal que al hombre baleado el miércoles junto a los dos hermanos lo tienen capturado mientras realizan las investigaciones para esclarecer este hecho de sangre, pese a que aún no confirman si tiene anotaciones judiciales.
Lo que parece tener claro la Policía Metropolitana es que el atentado iba dirigido contra ese sujeto y que el carro donde se movilizaba junto con los dos hermanos aparece hurtado en Medellín y con otras placas.
La Policía informó que las víctimas tienen 18, 33 y 43 años y que aún permanecen bajo atención y policial en un centro asistencial de la ciudad.
El auto Kia estaba justo frente a un portón que está en la entrada principal de una fábrica cementera cuando aparecieron los dos hombres en una moto y uno de ellos, el parrillero, se acercó a la ventana del puesto del conductor y disparó en repetidas ocasiones a quemarropa y sin mediar palabras.
En un video que circula en las redes sociales se ve el auto impactado cuatro veces en la ventana del puesto del conductor. También hay otro orificio en el panorámico delantero.
En la grabación también se observan a dos los heridos; uno de ellos recostado en portón de la entrada a la empresa cementera y otro caminando de un lado a otro.