Publicidad

Atención: Eln anuncia cese al secuestro en medio de los diálogos con el Gobierno

Finalizada una reunión entre miembros del Gobierno Nacional y los delegados del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en México, el grupo armado anunció el cese al secuestro en medio del diálogo de paz.

En la mañana de este domingo, 17 de diciembre, y tras la instalación formal del quinto ciclo de negociación, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció que suspende la práctica del secuestro mientras avanzan los diálogos en México.

«La delegación del Eln y la del Gobierno han llegado a acuerdos que permiten clausurar el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogo realizado en Ciudad de México», afirmó la guerrilla en sus redes sociales.

El cese al secuestro ha sido uno de los puntos exigidos por el Gobierno Nacional y por los diferentes sectores. Antes de dejar de ser el jefe negociador para ser Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño había pedido una reunión urgente con la guerrilla para tratar el tema del secuestro.

Según Vera Grabe, jefa negociadora, el cese a la práctica del secuestro se dará a partir del 30 de enero.

Retención, no secuestro

En la mañana del pasado 6 de diciembre, a través de sus redes sociales, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Eln, Antonio García, afirmó que la guerrilla no secuestra, pero que sí tiene prácticas de privación de la libertad.

“El Eln no hace secuestros. Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos», afirmó el líder guerrillero.

Justamente esta nueva etapa de las conversaciones inicia con duros cuestionamientos de la población civil sobre recientes acciones violentas del Eln en el territorio nacional. El secuestro, por ejemplo, es uno de los puntos más álgidos, ya que gran parte de los sectores políticos y civiles de Colombia le había planteado al Gobierno la necesidad de exigir a este grupo insurgente que liberara a todos los secuestrados, como un prerrequisito para la continuación de los diálogos.

Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de secuestrados, según un organismo de observación del conflicto, unas 30 personas estarían en poder del Eln, lo que ha sido duramente criticado por líderes de la oposición, como la congresista María Fernanda Cabal.

De igual forma, se recuerda el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de la Selección Colombia Luis Díaz, quien estuvo bajo poder de esa guerrilla durante 12 días en la Serranía del Perijá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad