Publicidad

No encuentran el cuerpo de estudiante que se ahogó en el mar en Cartagena

El cuerpo del estudiante de derecho aún es buscado por la Armada. El joven había superado un cáncer y era muy querido en su natal Funza (Cundinamarca).

John Sebastián Martínez Guerrero es estudiante de derecho, consejero municipal de Juventud en su natal Funza (Cundinamarca) y entre sus familiares y amigos lo consideran un ser especial al vencer un cáncer de tiroides.

John, de 23 años, es el joven que desapareció en la tarde del sábado pasado (18 noviembre) mientras se bañaba con sus amigos en el mar, en la recién abierta Playa 5, en Bocagrande.

“Mi hermano es un ser especial, venció un cáncer de tiroides. Es uno de los miembros más representativos del Consejo de Juventudes de Funza. Hace camitas y recolección de cómodas para los perritos de la calle, y adelanta procesos de liderazgo social en representación de los jóvenes de Funza”, contó su hermana Andrea Martínez.

El grupo de turistas, nueve en total, entre ellos John Sebastián, llegó a Cartagena a las ocho de la mañana procedente de Bogotá.

José Riaño, uno de los ocho amigos que viajaron junto con John desde Funza, le dijo a El Universal que el joven universitario “se ahogó a las 12 del mediodía”, mientras “quemaban tiempo porque habían alquilado un apartamento y se los entregaban a las 3 p.m”.

“No nos advirtieron del peligro”

Riaño expresó que ninguno de ellos estaba tomando y comiendo, sino que como llegaron temprano a Cartagena decidieron esperar en la playa y escogieron al azar la polémica Playa 5, que abrieron a bañistas apenas tres días antes.

El amigo de Martínez agregó que al mar se metieron a bañar tres turistas. “Él (John) no nadó por las boyas, estaba a pocos metros de la orilla y no alcanzó a llegar ni siquiera a la zona restringida. No es cierto que los salvavidas le llamaron la atención”, relató José Riaño a El Universal, precisando que en esos momentos solo había dos salvavidas en esa playa y que nunca “les advirtieron nada y no había señalización”.

No encuentran el cuerpo de estudiante que se ahogó en el mar en Cartagena

Desde el mismo día que se conoció de la tragedia, el Consejo Municipal de Funza buscó donaciones para completar los recursos de la búsqueda y esa noche hicieron una cadena de oración en el parque principal de esa población.

La familia de la víctima llegó el domingo a Cartagena, procedente de Funza, Cundinamarca, donde viven, pero el joven aún no ha sido encontrado debido a las condiciones climáticas adversas.

“Los compañeros de la Universidad de Sebas me informan que nadie les dijo que no se podían meter al mar ni les mencionó zonas restringidas”, manifestó por su parte Andrea.

No encuentran el cuerpo de estudiante que se ahogó en el mar en Cartagena

Un relato contrario entregan los salvavidas de Bocagrande, quienes aseguran que los jóvenes nadaron más allá de las boyas de seguridad y John Sebastián habría sido arrastrado por una peligrosa corriente Rip, que se forma bajo el mar cuando el agua busca alejarse de la playa.

Según el informe preliminar, el Cuerpo de Guardavidas del Distrito emitió advertencias sobre las condiciones meteorológicas y la altura de las olas. A pesar de los repetidos llamados de atención, los visitantes no hicieron caso a las alertas y recomendaciones de los guardavidas.

La polémica playa 5

El pasado miércoles 15 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer la inauguración de una nueva playa que permitirá un aforo de más de 1.500 personas. A través del Decreto 1493 de 2023, la Alcaldía autorizó la apertura de Playa 5, un balneario ubicado en el sector de Bocagrande, el cual había sido esperado por viajeros y comerciantes desde hace un año y medio.

No encuentran el cuerpo de estudiante que se ahogó en el mar en Cartagena

El diario El Universal conoció que los trabajos que se adelantaron en el sector correspondieron a un relleno hidráulico que fue necesario debido a la erosión costera que se presentó en la zona en 2022, además de una modificación del espolón 6.

Sigue la búsqueda

La Armada de Colombia confirmó en un último reporte de prensa que sigue la búsqueda del joven desaparecido el pasado sábado 18 de noviembre en el sector de Bocagrande.

“La operación de búsqueda, que dio inició una vez la Institución Naval tuvo información de la emergencia, se mantiene con todas las capacidades disponibles. El esfuerzo operacional con acompañamiento de otras entidades de socorro y familiares del desaparecido se ha extendido durante seis días en diferentes áreas”, dice esa institución.

No encuentran el cuerpo de estudiante que se ahogó en el mar en Cartagena

Además del esfuerzo hecho con medios propios de Guardacostas, los buzos de la institución han realizado jornadas especiales de verificación en zonas específicas con patrones de búsqueda a diferentes profundidades sin obtener resultados positivos.

Reacciones

Desde el Valle del Cauca expresamos nuestro profundo pesar y nos solidarizamos con el llamado de acción del Consejo de Juventud de Funza, Cundinamarca, ante el inesperado accidente del Consejero de Juventud Sebastián Guerrero en Cartagena.

En este difícil momento, el Consejo de Juventudes de Funza solicita ayuda solidaria económica para localizar al compañero y brindarle el último adiós. Si deseas colaborar y respaldar este llamado, te invitamos a enviar tu aporte al número 322 825 1851. Tu contribución será de gran ayuda para afrontar los desafíos económicos asociados a esta situación.

En momentos como este, la unión y la solidaridad son fundamentales. Agradecemos cualquier apoyo que puedas brindar para respaldar a la comunidad en esta difícil coyuntura y facilitar el proceso de despedida de nuestro compañero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad