Fue arrestado y encarcelado Edison Camilo Gómez Ruíz, conocido como ‘El Ungido’, después de una investigación de tres años llevada a cabo por la Dijin de la Policía.
Durante las últimas dos décadas, Edinson Gómez habría liderado una secta religiosa en Medellín y Envigado, donde se autodenominaba ‘El Ungido de Dios’.
Aprovechando su posición, habría perpetrado abusos económicos y sexuales contra las mujeres que formaban parte de su grupo de oración.
En 2018, ‘El Ungido’ llevó a cabo un ritual con vestimenta de seda traslúcida, el uso de bebedizos, aceites especiales, dagas y armas de fuego. De acuerdo a lo denunciado, en esa ocasión abusó sexualmente de una menor de 15 años.
Según la Dijin, justificó sus acciones alegando que estaba «limpiándola y liberándola de todo mal, accediéndole carnalmente en frente de todos sus seguidores, incluso de un familiar de la menor».
La Policía sostiene que la menor se convirtió en la «esclava sexual» de Edinsn Gómez durante al menos dos años. En 2019, logró escapar de la residencia donde estaba recluida y presentó denuncias ante la Fiscalía, desencadenando así la investigación contra el presunto criminal.
El general José Luis Ramírez, director de la Dijin, explicó que la captura de ‘El Ungido’ se basó en denuncias de múltiples víctimas y en la labor de los investigadores, quienes identificaron varias conductas delictivas relacionadas con abusos sexuales.
Según Ramírez, las víctimas, tanto mayores como menores de edad, eran presionadas mediante artimañas, amenazas y manipulación psicológica.
Edinson Gómez seleccionaba a sus víctimas en función de su solvencia económica, obligándolas a financiar sus lujos, viajes al extranjero, vehículos e incluso a endeudarse para someterse a procedimientos quirúrgicos con el fin de satisfacer sus deseos sexuales.
Edinson Camilo Gómez enfrenta ahora cargos por trata de personas agravada con fines de explotación laboral y matrimonio servil, acceso carnal y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir.