Publicidad

Procuraduría investiga por acoso sexual y laboral a alto funcionario de Migración Colombia

El funcionario Luis Francisco Cante Céspedes, director de la regional andina de Migración Colombia, está en el ojo del huracán tras acusaciones y quejas radicadas por acoso sexual y laboral en su contra, de parte de las trabajadoras.

Luis Francisco Cante Céspedes, director de la regional andina de Migración Colombia, está en la mira tras unos testimonios revelados por Semana, donde mujeres afirman ser víctimas de acoso sexual y laboral en su contra que lo salpican directamente. Posterior a la denuncia hecha por el medio, la Procuraduría informó que aperturó una investigación disciplinaria en contra del funcionario.

Según Semana, ellos tuvieron la oportunidad de conocer los relatos de algunas víctimas. Una de ellas contó que Cante Céspedes la acosa sexual y laboralmente de forma constante. “Comentando sobre un operativo, en el que según él había que bajar de un helicóptero en cuerda, dijo: ‘Uy, ¿ustedes se imaginan a ella bajando en hilo por un tubo?’. Mis compañeros se apenaron y yo quedé inmóvil”, le dijo la mujer a dicho medio de comunicación.

Las mujeres describen la forma “morbosa” en la que son miradas por el funcionario. Así mismo, afirman que Cante Céspedes haría rondas por las oficinas a fin de verlas en ropa casual y particular.

“Se queja porque vamos en ropa casual, nos dice a gritos que se puede prestar para malos entendidos, pero siempre hacía comentarios sobre la ropa que llevamos. ‘Estás como para…’, ‘Hermosa’, ‘Me encantan esas rayitas’, y demás”, señaló la mujer.

La mujer añade que el funcionario la estrujaba con abrazos, le tocaba los hombros y jugaba con su cabello sin su consentimiento. Incluso, en ocasiones la tomaba de las manos.

“Hablaba de forma sugestiva, diciendo ‘uy’. Jugaba con la trenza que me hacía en el cabello, diciendo que estaba como para ‘uy’. Era muy insistente. Mis compañeros se percataron de la situación y me avisaban cada vez que iba a la oficina. Uno decía ‘pasaporte’ cuando Cante se acercaba, con el fin de que yo corriera al baño”, relató la mujer para Semana.

Según la mujer, su límite fue propasado el día que el funcionario la acusó con su jefe directo por vestirse de forma inapropiada . “Se paró junto a mí. Creo que estaba mirándome los senos desde arriba. Me miraba de arriba abajo. Pasaron diez minutos en eso. Me estaba morboseando. Regañó a mi coordinadora diciéndole que ‘tenía las tetas por fuera, con un escote hasta el ombligo’”, contó.

Tras lo anterior, la mujer fue hasta la oficina de él para aclarar lo ocurrido y como consecuencia fue tocada sin consentimiento. “Quería decirle que estaba bien vestida. Se atrevió a tocarme, me jaló la camisa hacia abajo para decirme hasta donde tenía el escote. Después me dijo que fue un malentendido. Me tocó las manos, violando mi espacio personal, para decirme que no pasaba nada”, contó la víctima.

Por otra parte, también hubo denuncias de trabajadores con condiciones médicas que se sienten discriminados y que, además, afirman haber sufrido represalias tras comentar lo sucedido con su superior.

Francisco Cante negó todas las acusaciones en su contra. Sostiene que quedó “sorprendido” cuando la funcionaria radicó una queja por acoso sexual.

“Es absolutamente falso. Quedé sorprendido por la queja. En toda mi vida, 33 años de manejo de grupos, jamás he tenido una queja por acoso laboral o sexual. La queja está en la Procuraduría y estoy dispuesto a afrontar el debido proceso”, afirmó Cante.

En cuanto a los posibles acercamientos y palabras sugestivas afirmadas por la mujer, señaló ni siquiera haber saludado a sus subalternas con contacto físico, negando así lo manifestado por la empleada: “Nunca he vulnerado un derecho a alguna funcionaria. Tengo mi conciencia tranquila”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad