Publicidad

Niños desde los 14 años podrán recibir un millón de pesos para evitar que hagan parte de la delincuencia

El presidente Gustavo Petro ya firmó el Decreto 1649 de 2023 con el cual faculta al Gobierno Nacional para que se les pague a cerca de 100 mil jóvenes hasta un millón de pesos para evitar que incurran en la delincuencia.

En la mañana de este martes, 17 de octubre, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1649 de 2023 con el cual establece las normas con las cuales cerca de 100 mil jóvenes podrán hacer del programa Jóvenes en Paz, y quienes recibirán hasta un millón de pesos para evitar que continúen en la delincuencia.

Este programa estará a cargo del recién creado Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez Mina, y contempla las reglas para que jóvenes en zonas de conflicto, entre los 14 y los 28 años de edad, puedan acceder a este beneficio.

Para poder recibir el millón de pesos que ofrece el Gobierno Nacional, los postulados no podrán tener órdenes de captura en su contra. Deberán estar estudiando y tener trabajo comunitario como mínimo de 6 a 18 meses.

El aporte económico, que será de un millón de pesos, no será un subsidio sino de una transferencia condicionada, en donde los beneficiarios deberán estar inmersos en procesos de educación, cumplir con un trabajo social, que será ofertado desde los entes territoriales y desde otras dependencias del Gobierno como el Ministerio de Ambiente.

Los beneficiarios además deberán cumplir con el acompañamiento psicosocial y de atención psicológica, a través de Bienestar Familiar y el Ministerio de Salud.

El gobierno se compromete además a que tras 18 meses, los ministerios de Educación y Trabajo generen las condiciones necesarias para que estos jóvenes sigan en sus procesos formativos y encuentren oportunidades laborales.

“He escuchado a muchos decir que vamos a premiar delincuentes. Creo que, en otros tiempos, con esos jóvenes vulnerables, lo que tuvimos fue muerte. Son jóvenes que han llegado de zonas rurales a centros urbanos, a entorno vulnerables, donde han sido objeto y víctimas de las dinámicas de la delincuencia y la violencia (…) Este programa busca sacar a esos jóvenes de la violencia, las mayorías son hijos de mamás cabezas de familia, son negros, indígenas, campesinos empobrecidos”, destacó la Vicepresidenta a mediados del mes de agosto.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad