En Sincelejo, la situación se vuelve cada vez más alarmante, ya que sicarios circulan en motocicletas por los barrios y disparan sin previo aviso a los jóvenes que se encuentran en las esquinas, desprevenidos y en plena conversación.
Este perturbador episodio recientemente ocurrió en el barrio Las Mercedes, ubicado a lo largo de la carretera Troncal de Occidente.
En esta ocasión, dos individuos en motocicletas abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que, a las 10 de la noche, se habían reunido en una esquina para charlar.
Como resultado de este ataque, Esteban Samir García de La Rosa, de 18 años de edad, sufrió cuatro heridas de bala: una en la mano, otra en el antebrazo derecho y dos en el antebrazo izquierdo.
Jair Alexander Murillo Pasos, de 24 años, también resultó herido con un disparo en el hombro izquierdo. Ambos fueron trasladados con urgencia a la Clínica Salud Social, donde se encuentran hospitalizados.
Más casos en la ciudad
La Policía Nacional ha iniciado investigaciones en el lugar de los hechos, y se sospecha que incidentes similares han ocurrido en el barrio Villa Maddy, en el sur de Sincelejo, en una zona conocida como ‘La Virgencita’, donde varias personas también han sido heridas por disparos.
Vecinos del área han informado que los sicarios en motocicleta han pasado en múltiples ocasiones, disparando contra los jóvenes que se reúnen en las esquinas durante la noche.
Algunas personas sugieren que en estos barrios, que incluyen Villa Maddy, La Arboleda, Minuto de Dios, Las Mercedes y La Troncal de Occidente, los jóvenes pertenecientes a diferentes pandillas se enfrentan regularmente en defensa de lo que parecen ser «fronteras invisibles».
¿Limpieza social?
Se ha especulado que personas vinculadas a estas pandillas podrían estar detrás de los ataques armados, ya que en el pasado se han producido situaciones similares. Incluso las familias que viven en estas áreas a veces quedan atrapadas en el fuego cruzado.
Además, se han denunciado casos similares en la zona norte de Sincelejo, en barrios como Altos del Rosario, Botero, La Vega y Altos de La Sabana, donde personas en motocicletas han disparado contra jóvenes.
Se ha mencionado que esto podría estar relacionado con grupos que trafican drogas en estos sectores de la ciudad y que buscan vengarse de quienes consideran que pertenecen a bandas criminales rivales.
Por su parte, las autoridades locales en Sincelejo han manifestado que se trata de una lucha territorial entre miembros del Clan del Golfo y Los Norteños, quienes compiten por el control de las áreas de venta de drogas alucinógenas.
Sin embargo, algunas voces sostienen que se trata de una llamada «limpieza social», una afirmación que las autoridades en Sucre niegan rotundamente.
Se ha informado que la Policía Nacional está tomando medidas con diversas unidades y operativos de control en los barrios con el objetivo de evitar la repetición de esta peligrosa situación.