Por medio de la red social ‘X’, anteriormente Twiter, una usuaria compartió lo que al parecer serían unos audios del método que utilizan algunos reclusos para estafar desde la cárcel.
El modus operandi de esta clase de estafa consiste en llamar a personas aleatoriamente ofreciéndoles un beneficio con “la entidad bancaria a la cual pertenecen” por medio de una llamada.
En estos casos, los estafadores buscan obtener información personal y bancaria de la víctima.
Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los usuarios no ha sido solo la modalidad de robo, sino el giro que dio la historia al final de las grabaciones, pues la mujer que intentaba materializar la estafa terminó llamando a otro preso, pero de la cárcel de Girardot.
Según lo que se puede escuchar en los audios, la presa se hace pasar por una ejecutiva financiera del banco Davivienda, la cual se identifica como Luisa Pérez y se comunica con la supuesta víctima ‘Arbey Alberto Sáenz Rojas’.
“El motivo de mi llamada el día de hoy es con el fin de validar y verificar si usted ya cuenta con conocimiento acerca de los beneficios implementados a nuestros clientes Davivienda”, dice la mujer, quien estaría ofreciendo supuestos servicios de la entidad bancaria como: “devolución del IVA, incremento a la seguridad y exoneración de cuota de manejo”.
Y aunque la supuesta víctima ya sabía que todo trataba de una estafa, escuchó y puso atención a toda la información, asimismo le seguía la corriente a la mujer.
Cuando la estafadora habría terminado de “brindar toda la información”, el hombre le pregunta que en qué cárcel está, mientras que le confiesa que se encuentra en el pabellón 5B de la cárcel del Diamante en Girardot, a lo que la mujer entre risas le responde que ella está en la de Bogotá, en la cárcel El Buen Pastor.
“Se equivocó, ¿oyó?”, le dice el hombre tras confirmar que ella también está presa. “La buena, ya sabe, ya le escribo por el WhatsApp”, añade el sujeto. “Ya sabe, facturando a lo lindo. La re buena, ya sabe, solo sietes”, finaliza la mujer.
La reacción de los usuarios
Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar al escuchar los audios entre ambos presos, muchos lo tomaron con gracia, mientras que otros comentaban que la voz de la mujer ya la habían escuchado en otra ocasión al parecer cuando también los intentaban estafar.
“Jajajaja no sé si chistoso o miedoso, pero esta funcionaria bancaria ya me llamó hace algún tiempo. No olvido su voz ni su pronunciación de ‘aptivación’, ahí la descubrí. Pero por fin supe de cual Banco me estaban llamando”.
“Le habrá escrito al WhatsApp? Habrá vínculo comercial? Sentimental? Muchas inquietudes quedan jajajaja”.
“Siempre que lo llaman de un banco, pregunten para qué y luego digan: “ah, bueno, yo les devuelvo la llamada para hacer el procedimiento, me indica a qué número puedo llamar” y santo remedio. Si todavía creen que un banco colombiano los va a llamar a regalarles plata, llamen uds”.
Fueron algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.
Los audios: