Baleados e incinerados en llantas de carros. Así hallaron los cuerpos de Omar Sebastián Pérez Peñaranda, Jenny Carolina Ortega Triana, quien estaba embarazada, y de un menor de edad.
La dantesca escena quedó al descubierto el pasado 12 de enero en la entrada al sector de Puerto Caracol, zona rural de Riohacha, La Guajira.
Los restos fueron hallados por miembros de la comunidad indígena wayúu a unos diez minutos de la capital de La Guajira, en la vía a Santa Marta.
Ocho meses después, la Fiscalía y la Policía han esclarecido este atroz triple homicidio que conmocionó a La Guajira comenzando el 2023.
Dos hombres y una mujer que fueron capturados hace ocho en Tolú (Sucre) y Medellín han sido enviados a prisión.
La Fiscalía asegura que “hay abundante material de prueba y evidencia técnica indican que los hoy procesados habrían estado en la escena del crimen y tuvieron un participación directa”.
Los procesados son Jerleyn Benjamín Castañeda Rayo, Laura Gabriela Rodríguez Contreras y Breyder Alexander Rodríguez Contreras.
Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó el delito de homicidio agravado. El cargo no fue aceptado.
Explica la Fiscalía que la evidencia técnica indica que los investigados que estarían involucrados en el asesinato, estuvieron en la escena del crimen y desplegaron varias actividades previas para ejecutarlo.
Inicialmente, “se estableció que Laura Gabriela Rodríguez Contreras hizo los trámites para alquilar un vehículo por ocho días. El contrato de arrendamiento fue firmado por Jerleyn Benjamín Castañeda Rayo y el automotor les fue entregado el 11 de enero en Barranquilla”, relata el ente acusador.
En su momento, señalaron que el destino sería Santa Marta; sin embargo, el dispositivo satelital instalado al carro evidenció que se movilizaron a La Guajira.
Paralelamente, el 9 de enero de 2023, Breyder Alexander Rodríguez Contreras viajó por vía aérea de Medellín (Antioquia) a Barranquilla y posteriormente, se desplazó a Riohacha.
El 12 de enero, estas tres personas se encontraron y acudieron a la entrada de Puerto Caracol. Luego se dirigieron a un establecimiento de comercio y compraron ocho llantas, las cuales habrían llevado y ocultado en el punto donde ocurrió el crimen.
Videos de cámaras de seguridad, análisis a las señales de los celulares de los presuntos homicidas y otros elementos de prueba indican que, en la noche, regresaron al lugar y le habrían prendido fuego a las víctimas con las llantas que adquirieron horas antes.
De las víctimas se conoció de fuente oficial que llegaron a Riohacha en diciembre de 2022, y se hospedaron en un hotel de la ciudad hasta el 10 de enero de 2023.