Una nueva masacre se perpetró este fin de semana en el país, esta vez en Mocoa, capital del departamento de Putumayo.
El hecho sucedió en la noche del viernes 25 de agosto en zona boscosa del barrio San Fernando, donde fueron atacados a disparos cuatro jóvenes por “presuntos hechos de limpieza social”.
Según testigos, dos hombres llegaron al sector y le dispararon a las cuatro víctimas, quienes se encontraban consumiendo drogas. Tras el ataque, los sicarios huyeron.
De forma preliminar, las autoridades reportaron que este hecho violento estaría relacionado con la venta y el consumo de sustancias psicoactivas. Al respecto, la Policía del departamento del Putumayo y la Gobernación anunciaron una recompensa de hasta $30 millones, para las personas que entreguen información de los responsables y que colaboren para lograr la judicialización de los mismos.
Más de 60 masacres en lo que va de 2023
Luego de este hecho violento sucedido en el sur del país, datos presentados por Indepaz presentan un panorama de 62 masacres en lo corrido del año 2023.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, expresaron.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas “donde el escenario de riesgo se configura por la presencia y accionar de actores armados no estatales y grupos armados de delincuencia organizada en diversos municipios del país, incluyendo Mocoa”.
Esto se suma a los últimos hechos de violencia que incluyen la masacre de cuatro hombres en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, a manos del Clan del Golfo. Entre las víctimas estaba Luis Miguel Echavarría, un representante de los barequeros de la vereda San Pablo, donde ocurrieron los hechos.
Así mismo, se reportó la muerte de Edwin Tapia, líder social, de víctimas y reclamante de tierras que fue asesinado en el departamento de Córdoba.
Así como al asesinato de Neftalí Orobio Venté, quien era un firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación, un Proyecto Productivo colectivo piscícola de Asobalsitas.