Los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez, secuestrados hace una semana en Cumbitara, Nariño, aparecieron en un video de las disidencias de las Farc atados e intimidados por dos ilegales armados que los custodiaban a lado y lado.
El video, publicado por el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, se emitió como una prueba de supervivencia de los dos militares que fueron raptados por miembros de las disidencias de las Farc mientras se movilizaban por zona rural de ese territorio.
“El Estado Mayor del Frente Franco Benavides se pronuncia y da a conocer sobre la retención de los soldados profesionales Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez. Departamento de Nariño. Agosto 19 de 2023”, se escucha decir en el video que fue grabado el pasado sábado con banderas de dicho grupo ilegal.
Sumado a eso, la guerrilla dijo a través de sus redes sociales que el mensaje es una “prueba de supervivencia y de buen trato a los soldados” a quienes ellos llaman “prisioneros de guerra, capturados en Nariño en días pasados”.
Según las disidencias, los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto a las 4:35 de la mañana. “Como organización armada político militar ponemos en conocimiento que los dos soldados se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido vulnerados sus derechos como prisioneros de guerra, caso que no ocurre cuando el Ejército Nacional captura a miembros de nuestra organización”, dijo la guerrilla.
Sin embargo, las Fuerzas Militares publicaron otra versión del secuestro que indica que los uniformados fueron raptados a eso de las 9:00 de la mañana mientras se movilizaban en dos camiones del Ejército en la vereda La Herradura.
Tal como detalló la institución en ese momento, los ilegales interceptaron a los dos militares y los hicieron bajarse de los vehículos en los que llevaban víveres y herramientas militares. “Acto seguido prendieron fuego a los dos vehículos y emprendieron la huida con los dos soldados profesionales en calidad de secuestrados”, dijo el Ejército ese sábado.
Dada la gravedad de los hechos y teniendo en cuenta que las disidencias han sostenido diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya se había pronunciado sobre estos hechos repudiando el secuestro de Paz Pantoja y Vásquez y exigiendo su liberación.
“Sabemos que se encuentran con vida, que hay una intervención de la oficina del alto comisionado para la Paz buscando su liberación”, dijo el ministro, quien también llamó al Ejército a andar aún más protegido y alerta a cualquier tipo de ataque teniendo en cuenta el incremento de ese delito durante este semestre del año.