Hoy se cumplen 24 años de la muerte de Jaime Garzón, el periodista, actor y humorista colombiano que fue asesinado por sicarios el 13 de agosto de 1999, cuando se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet. Su crimen conmocionó al país y fue declarado un delito de lesa humanidad.
Jaime Garzón fue uno de los personajes más influyentes y queridos de la opinión pública colombiana, por su capacidad para hacer humor político y social, denunciar la corrupción y la violencia, y defender los derechos humanos y la paz.
Garzón creó una serie de personajes que se burlaban de los políticos, los funcionarios, los medios de comunicación y la sociedad en general, con un estilo irreverente, sarcástico e inteligente. Entre ellos se destacan Godofredo Cínico Caspa, el anciano conservador que criticaba las tramas políticas del país; Heriberto de la Calle, el lustrabotas que ponía en aprietos a los poderosos con sus preguntas incómodas; Dioselina Tibana, la empleada del servicio del Palacio de Nariño que revelaba los secretos de sus jefes; Inti de la Hoz, la periodista presumida y superficial; y Emeterio Rivas, el guerrillero ingenuo y pacifista.
Garzón también fue un activista y un mediador de paz, que participó en procesos de liberación de secuestrados por parte de grupos armados como las FARC y el ELN. Además, fue un defensor de los derechos de los indígenas, los campesinos, los desplazados y los marginados.
Su asesinato fue planeado por José Miguel Narváez, exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien convenció a Carlos Castaño, jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de que Garzón era un colaborador de la guerrilla. Narváez fue condenado a 30 años de prisión en 2018 por ser el determinador del homicidio¹. Castaño fue dado por muerto en 2004 en circunstancias no esclarecidas.
A 24 años de su muerte, Colombia recuerda a Jaime Garzón como un símbolo de la libertad de expresión, el humor crítico y la esperanza. Su legado sigue vigente en las nuevas generaciones de periodistas, humoristas y ciudadanos que se inspiran en su ejemplo para hacer reír y pensar al país.