Un video se viralizó en las redes sociales, donde se muestra cómo la aerolínea Viva Aerobus expulsa de un vuelo a una pasajera junto a su perro de apoyo emocional porque este no llevaba bozal. El incidente ocurrió el 10 de agosto de 2023 en el vuelo 3071 con destino a Cancún.
En el video, grabado por otro pasajero, se ve a la joven llorando desconsoladamente mientras camina por el pasillo del avión con su perrito y su equipaje. Los demás pasajeros intentan ayudarla y protestan por la decisión de la aerolínea. Algunos le ofrecen ponerle el bozal al animal, pero este se resiste y se pone nervioso.
La joven dice que quiere a su mamá y que no puede viajar sin su perro, que es de apoyo emocional. Una sobrecargo le dice que tiene que bajar del avión porque es el reglamento. Los pasajeros corean “perro, perro, perro” para que la dejen quedarse con su mascota.
Según informaciones, Viva Aerobus permite viajar con animales de servicio o de apoyo emocional, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Por ejemplo, todos los animales que viajen con Viva Aerobus, independientemente si son de apoyo emocional, de servicio o mascotas, deben firmar una carta responsiva, presentar una cartilla de vacunación vigente y una constancia de última desparasitación.
No se conocen las circunstancias exactas que llevaron a la aerolínea a expulsar a la pasajera y a su perro. Tal vez hubo algún malentendido o alguna falta de comunicación. Lo cierto es que el video ha causado mucha indignación y solidaridad entre los usuarios de internet, quienes han criticado a Viva Aerobus por su falta de sensibilidad y empatía.
La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero espero que pueda resolver esta situación de la mejor manera posible. También espero que la joven y su perro puedan reencontrarse pronto y viajar juntos sin problemas. Los animales de apoyo emocional son muy importantes para muchas personas, pues les brindan compañía, seguridad y bienestar.