El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) trabaja de manera incansable para apagar varios incendios que se presentan en laderas de Medellín y hacia el municipio de Rionegro, especialmente en jurisdicción del Seminario Mayor y el Túnel de Oriente.
La Dagrd, bomberos de Antioquia, de Medellín, grupos de rescates y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ya llevan 17 horas tratando de sofocar estos incendios. «El control del incendio se ha dificultado por el terreno agreste y por ser zonas rocosas; en la madrugada se espera que baje la temperatura en la zona».
Según esta entidad del riesgo, una de las causas son las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático, lo que ha genera en diferentes puntos incendios de cobertura vegetal.
En medio de la alerta generada por el incremento del 395 % en incendios forestales en Medellín, y tras 17 horas de operaciones entre el Seminario Mayor y el Túnel de Oriente, la Alcaldía de Medellín solicitó apoyo aéreo.
«Realizamos enlace por medio del @DagranAntioquia, @UNGRD, @DNBomberosCol y la @FuerzaAereaCol, para tener apoyo de operaciones helicoportadas en la mañana con descargas en bambi bucket en el incendio de cobertura vegetal que se presenta en el oriente de Medellín», dijo el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín en su cuenta de Twitter.
Usuarios en sus redes sociales han reportado estos incendios que se ven desde sus casas y aportamentos en Medellín.
Hay que recordar que a las seis conflagraciones que el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, atendieron durante esta semana, este viernes se sumaron otros seis, tres de ellos aún sin controlar y todos de cobertura vegetal.
Según el periódico El Colombiano, los incendios todavía activos se presentan: uno el sector del Seminario Mayor, hasta donde han llegado 14 unidades del Cuerpo de Bomberos, con el apoyo del Grupo Garza y Rescate Antioquia. Un segundo incendio en el corregimiento de Altavista hasta donde se desplazaron dos máquinas con ocho unidades bomberiles para la atención de este incidente.
El tercero se ubica en el sector de El Triunfo, zona noroccidental de la ciudad, con una máquina de desplazamiento rápido y cuatro unidades.