Una de las personas capturadas por pertenecer a la banda de microtráfico Los Queseros es alias Verónica o Vero Huesos, influencer y creadora de contenido para la página de Facebook Las Rogelias, que cuenta con más de 12 mil seguidores. Además, tienen presencia en otras redes sociales.
Alias Verónica y su pareja, alias ‘Flaco Dogor’, fueron detenidos por las autoridades en un golpe a la comercialización de sustancias estupefacientes en el oriente de Cali, ya que, según los investigadores, expendían drogas en los barrios León XIII, Las Delicias, El Retiro, Ciudad Córdoba y el Diamante en entornos educativos y deportivos.
Gracias a la acción de policías encubiertos y un trabajo de investigación de más de medio año por parte de la Sijín, se realizó un operativo que resultó en 15 allanamientos y 13 capturas, entre los que se encuentran: alias Muelas, alias Balanta, alias Juan, alias Beto, alias Fredy y Junior; todos con medida de aseguramiento intramural.
De acuerdo a la información brindada por las autoridades, alias Verónica se encargaba de ocultar las sustancias ilícitas y comercializarlas a través de las redes sociales .
“Las labores de policía judicial adelantadas por el CTI y la Policía Nacional, le permitieron a la Fiscalía establecer que las drogas provenían del departamento del Cauca, eran recibidos por integrantes de los Queseros y estos al parecer utilizaban algunos inmuebles para el almacenamiento y comercialización de los mismos”, detalló la Fiscalía.
Por su parte, el brigadier José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, comentó que la ubicación de estas personas no fue compleja debido a que “muchos de sus seguidores eran consumidores”. Además, alias el Flaco Dogor tenía una orden de captura por intento de homicidio, en hechos que ocurrieron el 14 de abril.
“Alias ‘Flaco Dogor’ presenta una orden de captura vigente por tentativa de homicidio; su pareja sentimental, alias ‘Verónica’, que era una creadora de contenidos digitales, se dedicaba a expender alucinógenos”, explicó Gualdrón.
El uniformado precisó que en los contenidos que publicaba en redes sociales daba a entender el proceso que empleaba para ocultar y vender las drogas.
Asimismo, se utilizaron ”cámaras ocultas que registraron al menos 76 eventos de microtráfico con los que afectaban la tranquilidad de niños, niños, adolescentes y familias que hacen uso de espacios educativos y deportivos”, confirmó el comandante de la Policía.
De acuerdo con las autoridades, las personas capturadas se dedicaban a comercializar marihuana y cocaína en la modalidad de menudeo, o por pequeñas dosis, especialmente en el barrio El Diamante y sus alrededores y en la Comuna 13. En las viviendas donde se realizaron los allanamientos fueron incautados 20 gramos de cocaína, 110 cigarrillos de marihuana y 1.100 gramos de esta misma droga.
A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “De la estructura criminal hacían parte dos hermanos y otro delincuente que había sido condenado 26 años de cárcel por el delito de homicidio y había recibido el beneficio de casa por cárcel”, afirmó Sandra González, directora de Fiscalías de Cali.
Su compañera de redes solicita ayuda
Una de las creadoras de contenido del las redes sociales de Las Rogelias, pidió ayuda para su amiga por medio de un en vivo de Facebook, donde dio a entender que su amiga cometió un error humano y que todas las personas se equivocan.
Además, mencionó que alias Verónica es la encargada de proveer económicamente a su familia que se compone por su mamá, hermano y su pequeña hija. En medio de la conversación agradeció a los seguidores que les han aportado ayudas económicas y solicitó más donaciones para poder pagarle al abogado que lleva el caso.