Una problemática que no cesa es la inseguridad en las principales carreteras del país, aparte del mal estado de rutas como la del Sol y la ruta a la Costa que parte desde Antioquia.
De acuerdo con Anderson Quintero, representante de la Asociación de Transportadores de carga de la fuerza terrestre ATC, en el “último año del gobierno Duque y primero de Petro en las principales carreteras han aumentado los atracos a transportadores”.
Edgar Zapata, representante de la corporación de camioneros, dijo que la situación de inseguridad con los “caminantes” o hinchas es bastante preocupante, pues “son grupos bastante numerosos de caminantes, muchos menores de edad, muchas niñas menores de edad, armados con machetes, palos, varillas, se atraviesan a las carreteras para obligar a que el conductor pare el camión y enseguida vandalizarlo, asaltarlo y hasta herir a conductores”.
Además, denuncia que las autoridades no tienen la capacidad para responder ante la situación: “no despliegan los dispositivos necesarios para contener esta situación, cuando llegan esa gran cantidad de hinchas, caminantes o polizones a los peajes, el policía de turno los ahuyenta y solo se mueven unos metros más adelante donde esperan a su víctima”.
“Si uno lleva caminantes en el vehículo y le dice al Policía que por favor los baje, personalmente he recibido respuestas negativas para poder bajarlos del vehículo, porque el policía se encarta con el polizón en medio de la carretera”, añadió.
Los atracadores en la Ruta del Sol, la Autopista Medellín, entre otras, tienen azotados a los camioneros, en donde incluso les han pegado puñaladas y robado carga, denunció Zapata.
Por otro lado, también denuncia que las autoridades nacionales no brindan ningún apoyo en la carretera. Ocasionalmente hacen inspecciones.