Publicidad

Esto es lo que se puede comprar al mes con el sueldo de un congresista en Colombia

El pasado 25 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció un incremento salarial del 14.62 % para los 296 congresistas de la República en Colombia, generando sorpresa y descontento en la población.

Este aumento avivó el debate sobre los altos ingresos de los legisladores y la brecha que se crea entre sus sueldos y el salario mínimo de los ciudadanos de a pie.

El salario de los congresistas quedó fijado en más de 43 millones de pesos, una cifra que ha despertado la envidia de muchos y el rechazo de otros. Los ciudadanos, que han realizado múltiples campañas en contra de los elevados sueldos de los políticos, se muestran frustrados por la falta de resultados en sus esfuerzos por reducir estas remuneraciones.

El salario de los congresistas colombianos quedó fijado en más de 43 millones de pesos luego del anuncio del Gobierno de Gustavo Petro.

Los representantes y senadores argumentan que estos ingresos son justificados, ya que deben afrontar diversos gastos relacionados con su función pública, tales como gastos de representación, prima de localización, vivienda, transporte y prima de servicios.

No obstante, la población continúa cuestionando la necesidad de estos beneficios, especialmente en vista del ausentismo en debates y el elevado número de días de descanso que superan con creces las vacaciones promedio de los ciudadanos.

Con 43 millones de pesos, un ciudadano promedio podría realizar una serie de inversiones y compras que le permitirían asegurar su futuro y el de su familia. Por ejemplo, la cuota inicial de un apartamento de estrato dos o tres podría ser cubierta con esta suma, ya que actualmente se encuentra entre 40 y 50 millones de pesos.

La educación también sería un aspecto en el que se podría invertir, puesto que con este salario se podría costear una especialización o una parte significativa de una maestría en prestigiosas universidades del país, cuyo costo promedio es de entre 12 y 15 millones de pesos.

El Congreso de la República se encarga de expedir, modificar o derogar leyes, no obstante, también tiene entre otras facultades ejercer control político sobre el presidente de la Nación. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En el ámbito del transporte, con dos sueldos de un congresista, sería posible adquirir un Toyota Yaris Sport, el último modelo de esta popular marca de automóviles.

Para aquellos amantes de los viajes, con 43 millones de pesos en su bolsillo, podrían realizar un emocionante recorrido por varias ciudades de Europa o Estados Unidos, visitando parques temáticos y disfrutando de diversas atracciones turísticas.

Asimismo, es posible invertir en artículos para el hogar, ya que esta cifra permitiría adquirir cuatro nevecones LG Instaview Tipo Europeo de 508 litros cada uno, o cuatro televisores gigantes LG de 75 pulgadas para amoblar diferentes espacios.

A pesar de todas las oportunidades que ofrece un salario de esta magnitud, expertos en economía y finanzas personales aconsejan a aquellos que tengan la posibilidad de ganar este monto que consideren la opción de invertir en negocios o en su educación, con el fin de obtener un rendimiento a largo plazo y asegurar un futuro económico más sólido.

Con 43 millones de pesos mensuales, las posibilidades de inversión y gasto son diversas, y cada individuo podría optar por aquello que mejor se ajuste a sus necesidades y metas financieras. Sin embargo, el debate sobre la adecuación de los salarios de los políticos continuará siendo un tema vigente en la sociedad colombiana.

¿Qué dicen los registros sobre el salario de los congresistas?

En 1991, los congresistas tenían un sueldo de $714,665 pesos, y con el paso del tiempo, este ha experimentado un crecimiento considerable. Por ejemplo, en 2014, el salario aumentó un 819%, alcanzando los $24,700,000 pesos.

Es esencial tener en cuenta que el poder adquisitivo en la década de los noventa era muy distinto al de los años posteriores. En aquel entonces, el peso colombiano no estaba tan devaluado y el valor del dólar no era tan elevado como en periodos posteriores.

Si se analiza la evolución del salario de los congresistas y representantes desde 1991 hasta 2023, considerando las situaciones mencionadas anteriormente, se observa que el salario actual es aproximadamente un 6,000 % más alto que el que recibían en 1991, con una variación del 5,914 %.

En contraste, el salario mínimo para los trabajadores colombianos en 1991 era de $51,716 pesos, y desde entonces ha experimentado un aumento de solo el 2,414 %.

Según el portal ‘Asuntos Legales’, el aumento salarial de los congresistas cada 10 años desde 1991 ha sido este:

1991: $714,665.

2001: $13,296,000.

2011: $22,072,000.

2021: $34,417,000.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad