Publicidad

A solo cuatro meses de elecciones, el 53% de los colombianos desconfía del registrador Alexander Vega

Así lo revela el Opinómetro de Datexco, que indica que apenas el 15 % de los encuestados confía en el encargado de dirigir y organizar los comicios. Vega resultó salpicado en el escándalo de Odebrecht.

Si bien restan menos de 4 meses para las elecciones regionales de octubre próximo, este lunes se conoció una encuesta que evidencia que el 53 % de los colombianos desconfía del actual registrador Alexander Vega, nada menos que el encargado de dirigir y organizar los comicios.

Así lo revela el Opinómetro de Datexco, que indica que apenas el 15 % de los encuestados confía en el funcionario, mientras que un 23 % no sabe y o 9 % no responde. La encuesta, que consultó a hombres y mujeres mayores de edad, abarcó 700 encuestas telefónicas y tiene un margen de error del 3.7 %.

La medición, que fue contratada por la emisora W Radio, señala también que en Bogotá se concentra el mayor número de personas que desconfía de Vega, con un 59 %. Le siguen la Región Central (55 %) y la Región Oriental (50 %).

Según reveló recientemente la Misión de Observación Electoral (MOE), en los primeros siete meses del calendario electoral de 2023 –comprendidos entre el 29 de octubre de 2022 y 29 de mayo–, se presentaron 320 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales.

Lo anterior, implica un incremento de 37 % respecto al mismo periodo electoral de 2019, en el que ocurrieron 233 hechos de violencia contra los diferentes tipos de liderazgo. Adicionalmente, se disparó el accionar de los grupos armados ilegales, que aumentaron en 128 % con relación al 2019, pasando de 232 a 531, y los amedrentamientos en 119 %, al pasar de 108 a 237.

La semana pasada se conoció que Alexander Vega resultó salpicado en los audios del testigo clave del caso Odebrecht contra el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga. Se trata de Daniel García Arizabaleta, quien trabajó en la campaña de Óscar Iván Zuluaga y prendió el ventilador en la Fiscalía sobre la entrada de dineros irregulares de la constructora brasileña a la contienda presidencial de 2014, en la que el expresidente Juan Manuel Santos ganó la reelección frente a Zuluaga.

En ese material, se le señala a Vega, entonces magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de presuntamente haber influenciado en las investigaciones sobre ese caso. Ante las acusaciones, Vega sostuvo que “es importante ratificar y aclarar que no fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014, adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación”.

El registrador, quien es el autor del nuevo Código Electoral, sostuvo que sus actuaciones “como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la Ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y con respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral”.

Ficha técnica

1. Nombre del proyecto de investigación OPINÓMETRO COLOMBIA.

2. Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A – OPINÓMETRO.

3. Fechas de recolección 06 al 07 de Julio de 2023

4. Persona natural o jurídica que la realizó DATEXCO COMPANY S.A – OPINÓMETRO.

5. Persona natural o jurídica que la encomendó La W.

6. Fuente de financiación La W.

7. Universo poblacional Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.

8. Grupo objetivo Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

9. Tipo de muestra Muestreo Multietápico

10. Técnica utilizada para la selección de la muestra Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

11. Ponderación Muestra ponderada tamaño poblacional, por género y edad (Fuente: Dane Censo 2018), nivel socioeconómico (Fuente: Planeación Nacional)

12. Marco Muestral Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

13. Tamaño de la muestra 700 Encuestas telefónicas.

14. Universo Geográfico Municipios: Bogotá, D.C. (263), Barranquilla (42), Cartagena (22), Montería (9), Santa Marta (11), Sincelejo (5), Soledad (4), Valledupar (12), Armenia (4), Bello (5), Florencia (3), Ibagué (10), Manizales (12), Medellín (89), Neiva (8), Pereira (16), Bucaramanga (43), Cúcuta (12), Facatativá (4), Floridablanca (3), Girón (3), Lebrija (1), Soacha (17), Villavicencio (14), Cali (68), Palmira (4), Pasto (5) y Popayán (11).

15. Técnica de recolección Encuesta telefónica en hogares.

16. Personajes por quienes se indagó Gustavo Petro y Alexander Vega.

17. Margen de error y confiabilidad (Precisión) Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,7% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

18. Temas de estudio Paz Total, Coalición al Gobierno Nacional, presupuesto del nuevo Ministerio de la Igualdad, mantener diálogos de paz y registrador nacional.

19. Preguntas concretas que se formularon Ver las preguntas en el capítulo “General”

20. Fecha de entrega del informe 10 de Julio de 2023

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad