Previo a la próxima publicación del dato de inflación de junio por parte del Dane, según los datos recopilados del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se destaca la notable disminución en el precio del limón tahití, que ha caído un 80,38 % entre enero y junio.
Otros alimentos que también han registrado descensos significativos son la cebolla cabezona blanca (-78,5 %), la pera nacional (-71,23 %), la remolacha (-68,5 %) y la acelga (-58,9 %).
En el segmento de las verduras, se observa una reducción en los precios del repollo verde (-48,9 %), el pimentón (-46,9 %), el pepino cohombro (-46,4 %), la habichuela (-39,4 %) y la lechuga batavia (-26,3 %), en comparación con el inicio del año.
En cuanto a las frutas, el melón cantalup (-36,08 %), la papaya paulina (-31,11 %), la piña gold (-27,25 %) y el aguacate papelillo (-26,51 %) también han experimentado disminuciones significativas en sus precios.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que el abastecimiento de alimentos se ha normalizado, lo que se refleja en la estabilización de los precios y su tendencia a la baja. Sin embargo, aún existe una dependencia en la importación de insumos como fungicidas y fertilizantes.
Además de los alimentos, se han registrado reducciones en los precios de diversas variedades de papa, yuca y plátano, así como de granos como fríjol, arroz y garbanzo. Asimismo, se ha observado una disminución en los precios de ciertos tipos de carne, quesos y huevos.