La oficina del Alto Comisionado para la Paz y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, le pidieron al Ejercito de Liberación Nacional (Eln) “pronunciarse” sobre el secuestro en Arauca de la sargento segundo del Ejército Ghislaine Karina Ramírez Chitiva y sus dos hijos, de seis y ocho años, uno de ellos en condición de autismo.
“Instamos al Eln a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”, reclamó la oficina de los temas de paz del Gobierno, que también lamentó el asesinato de tres patrulleros en Norte de Santander, atribuidos por las autoridades a miembros del Eln.
“Nos solidarizamos también con las familias de Renson García Castro, Samir José Vega Velásquez y Jerson David Cuevas Pineda. Rechazamos estos crímenes. Nos duele toda muerte violenta y toda privación de la libertad”, sentenció ese despacho en un comunicado.
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, se unió al reclamo y exigió del Eln que reconozca el secuestro de la militar y de sus dos hijos menores de edad.
“Espero que el Eln no solo reconozca el secuestro sino que haga las acciones inmediatas para liberar a esta señora y sus hijos y tratemos de conectarnos con un país que está diciendo por favor ya no más locura de guerra, lo que queremos es paz”, señaló el jefe de la cartera política.
Para Velasco, “quien quiera conectarse hoy con la sociedad tiene que dejar de hacer esas aberraciones”, al tiempo que lamentó no solo el secuestro sino el asesinato de los policías en Norte de Santander.
“Una persona que secuestra y que llega a matar a un par de policías que están sentados tiene que conectarse con la realidad, con la humanidad y con el país”, sentenció.
Más temprano, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, sostuvo una reunión con representantes de 32 gremios para dialogar sobre los distintos procesos de construcción de paz en el país.
El martes el Comando Central (COCE) del Eln anunció que a partir del 6 de julio y hasta el próximo 3 de agosto daría inicio a un cese de hostilidades contra las Fuerzas Militares y de Policía, tal cual fue acordado en la mesa de negociación de La Habana.
Ante esta situación, que ocurre horas antes del inicio de la fase de “alistamiento” del cese al fuego, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que “no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública”, al tiempo que le exigió al Eln liberarlos “inmediatamente”.
Señaló además que el secuestro “es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”.
¿Cómo ocurrió?
Hasta el momento solo se conoce la versión del Ejército en la que se indica que la sargento y sus dos hijos habrían sido privados de la libertad el pasado domingo cuando, en horas de la noche, se trasladaban en un vehículo hacia Arauca.
Según este informe preliminar, se presume que los responsables serían miembros del Frente Domingo Laín del Eln.
“Este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones de Derecho Internacional Humanitario”, precisó el Ejército.
Tras conocido el hecho, el Ejército informó a la familia de la sargento segunda Ramírez y a otras autoridades.
Defensor del pueblo reclama “mensajes claros” del Eln
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reclamó “mensajes claros” de parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), a raíz del paro armado indefinido qua afecta a una amplía zona del departamento del Chocó, decretado por el frente de guerra occidental, en clara oposición a la orden de cese al fuego impartida por el Comando Central (COCE) de ese grupo guerrillero.
El paro armado ordenado por alias ‘Gerson’ en Chocó, afecta a los habitantes de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan. De acuerdo con el reporte de la Defensoría, son 8.275 personas obligadas al confinamiento por las amenazas.
Para Camargo, “debe haber coherencia” de parte del Eln, justo cuando restan horas para el inicio de la tregua militar anunciada en la víspera por los rebeldes y que irá hasta el próximo 3 de agosto.