Publicidad

El volcán Nevado del Ruiz sigue en nivel naranja, aunque su actividad sea estable

El Servicio Geológico Colombia ha registrado que entre el 23 y 24 de junio la actividad sísmica y el movimiento de los fluidos disminuyeron.

El más reciente comunicado del Servicio Geológico Colombia (SGC) explica que hasta este 24 de junio, sobre las 9:00 de la mañana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha presentado niveles bastante bajos en su actividad, por lo que los expertos de la entidad consideran que podría ser una muestra de la muy posible disminución en su dinámica, y así en el riesgo de una eventual emergencia en relación al volcán.

El 23 de junio también identificaron que el movimiento de los fluidos dentro de los conductos volcánicos disminuyó, y con él los sismos y la energía sísmica al “oriente-nororiente y nororiente, entre 1 y 5 kilómetros de distancia del cráter, a profundidades que oscilaron entre 2 y 5 kilómetros”, explica el documento, y que pudieron medirse a través de las bajas emisiones de ceniza que salieron del cráter hacía la atmósfera.

El resto de la actividad superficial del volcán es estable, explica la SGC en su comunicado. “La columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1.500 metros –misma que sido registrada en los meses anteriores–. La dirección de dispersión de la columna prevaleció hacia el noroccidente de la estructura volcánica –así como en los últimos días–”.

Por tanto, concluye la autoridad de geología colombiana, que en las últimas semanas la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha empezado a disminuir. “Aunque en la última semana tuvo un aumento respecto a las anteriores, el volcán está mostrando signos de posible estabilidad reflejados en la baja actividad en estos últimos días”, explica la SGC.

Reiterando entonces, que a pesar de que la actividad del volcán Nevado del Ruiz es estable y por momento parece estar disminuyendo, este sigue en alerta naranja, por lo que aún no se descarta la posibilidad de que erupcione.

Por lo que la SGC sigue recomendando a los habitantes de la zona de influencia, que sigan acatando las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, quienes continúan al frente de los proceso de evacuación, mientras el volcán siga activo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad