Publicidad

Video: extranjeros tomaron yagé y caminaron desnudos por calles de Antioquia

Las dos mujeres y el hombre fueron envueltos en sábanas por parte de las autoridades mientras recibieron la primera atención.

Tres personas caminaron desnudas por el sector conocido como la variante de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá. En videos ciudadanos quedaron registradas dos mujeres y un hombre que, sin prendas de vestir ni zapatos, se desplazaron por varias zonas de esa localidad. Al parecer, según ha trascendido, bajo los efectos del yagé.

En algunas de las imágenes, a las personas se les ve alteradas y desubicadas mientras recorren las calles. Dicen en la zona que reportaron lo que ocurría con las autoridades que, posteriormente, los interceptaron y procedieron a atenderlos. En los registros que circulan en redes se ve cuando la Policía y un equipo de ambulancia les prestan atención.

Las dos mujeres y el hombre, de quien se dice es extranjero, fueron envueltos en sábanas por parte de las autoridades mientras recibieron la primera atención. Aunque en el momento se desconoce su estado de salud, es de conocimiento público que fueron remitidos a un centro asistencial y que presentaron un cuadro clínico por la ingesta de yagé.

Los detalles del lugar, el método y el acompañamiento para ejecutar esta práctica tampoco se conocen. Lo cierto es que las autoridades han advertido previamente la toma de medidas de prevención en rituales con este tipo de medicinas ancestrales o en las famosos “limpias” que crecen en corregimientos como el de Santa Elena, en Medellín.

La práctica no es peligrosa per se, pero se recomienda acompañamiento profesional, además de una preparación física y mental. Recordemos que este tipo de rituales podrían llevar a la muerte. En el mismo corregimiento, en octubre de 2021, un hombre de 35 años perdió la vida luego de consumir un bebedizo suministrado por un curandero espiritual.

Y es que allí ese tipo de oferta ha aumentado. Así lo confirma la corregidora de Santa Elena, Eliana Gómez: “La oferta sí se presenta, pero es esporádica. Depende de las condiciones de la luna y de otros factores. Pero no es un problema nuevo. La práctica viene en aumento desde hace 25 años. Trabajamos con las comunidades y quienes ofrecen esta práctica para que se haga con toda la seguridad posible”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad