El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el gobierno evalúa si incluye en el decreto de las sesiones extras a las que convocará al Congreso de la República la inclusión de alguna de las reformas sociales que aún están en votación en el Senado y la Cámara.
Velasco sostuvo que “estamos pensando si empujamos un poco más la reforma a la salud y la pensional y si le hacemos un esfuerzo adicional a la reforma laboral para ver si las dejamos viva”. Destacó que en el caso de la reforma pensional se logró votar en dos días todo el articulado, para el ministro es la primera vez que “hablamos de una reforma para pensionar a los que no se pensionan y para dirigir subsidios del Estado que están yendo a las megapensiones”.
Informó además que en las extras están dos proyectos más, la adición presupuestas de 16.9 billones de pesos que se aprobó por las comisiones económicas el miércoles y por trámite toca esperar una semana para que llegue a la plenaria. Un segundo proyecto es el que señala el número de diputados que tiene cada departamento y por un error del pasado gobierno, se presentó una norma de derogatoria.
El presidente del Senado, Alexander López dijo que entre jueves y viernes se espera sacar en octavo debate a la reforma constitucional que permitirá en Colombia el consumo y compra de forma libre al cannabis, mientras que mañana, en una sesión mixta y de forma virtual, la plenaria votará el ascenso a general del mayor general William René Salamanca Ramírez, actual director de la Policía.
En la sesión de este miércoles la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto por la cual se expiden disposiciones sobre las estadísticas oficiales en el país; el que dicta normas para el ejercicio de la profesión de desarrollo familiar, se expide el Código Deontológico y Ético y se le otorgan facultades al colegio nacional de profesionales en desarrollo familiar, se deroga la Ley 429 de 1998; el que enaltece el paisaje cultural cafetero de Colombia y se articula con los planes de desarrollo departamentales municipales.
A la sanción presidencial pasó la ley que establece medidas para proteger a las personas del reporte negativo ante operadores de información y el cobro de obligaciones en caso de suplantación de identidad ante los operadores de telecomunicaciones, las entidades financieras-crediticias y demás establecimientos comerciales. Ya fue conciliado en Cámara también.
Igualmente pasó a sanción la ley que establece medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en la vida política y hacer efectivo su derecho a la participación en todos los niveles.
Las plenarias del Senado y la Cámara de la misma forma aprobaron las conciliaciones de las reformas constitucionales que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y la que establece la jurisdicción agraria y rural.