Publicidad

Confirmado: tarifas de energía subirán por el fenómeno de El Niño, según la ministra de Minas

La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que las tarifas de energía en el país se incrementarán con la llegada del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, la subida en los precios será una realidad y que habrán unos departamentos más afectados que otros.

“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y sobre todo va a haber un impacto en aquellos mercados (eléctricos) que están más expuestos en bolsa”, detalló la Ministra desde Alemania.

Sobre los mercados más expuestos a bolsa, es decir, las regiones que se verán más afectadas por este incremento, Vélez detalló que “Putumayo está súper expuesto a bolsa por encima del 80%, Huila está expuesto por encima del 70% y Cauca casi en el 40%”.

Además, la Ministra de Minas advirtió que los recursos para subsidiar el gas y la energía se acabarán en julio y se necesitan cerca de dos billones de pesos para cubrir estos alivios en lo que resta de 2023.

“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año. Estamos esperando y confiamos en el Congreso”, agregó la ministra Vélez.

Ya el viceministro de Energía, Cristian Díaz, había confirmado que en Colombia no hay riesgo de desabastecimiento ante la llegada del fenómeno de El Niño, pero sí hay posibilidades de que se incrementen las tarifas de energía. Estas declaraciones las dio en medio del congreso de Andesco, en Cartagena.

“No hay riesgo de desabastecimiento energético en Colombia, los escenarios de XM, como operador del sistema, muestran que este sí está preparado para afrontar incluso un panorama de contingencia, en los mínimos, es decir, un escenario de bajas emisiones hidrológicas, que para este caso es símil a lo ocurrido entre 2015 y 2016”, precisó Díaz

Desde el Ministerio de Minas y Energía, según el viceministro, se están preparando con un comité que revisa los niveles de embalses, plantas hidráulicas, unido a reuniones permanentes con empresas privadas y los consejos de operación de electricidad y gas, y se han tomado medidas regulatorias con la Creg, a partir de los fenómenos anteriores del 2009/2010 y 2015/2016, también seguimiento a las obligaciones de unidades de generación térmica e hidráulicas, verificando los caneles de suministro de las térmicas.

“El mecanismo tal cual como está establecido es que efectivamente el incremento tarifario se irá recuperando de acuerdo con el nivel de acción tarifaria, así está en la metodología regulatoria. Pero en este momento se evalúan diferentes opciones para poder cómo se da ese flujo de caja en el país”, dijo Díaz sobre el tema de precios y tarifas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad