Publicidad

La fariña, el alimento que les salvó la vida a los cuatro menores indígenas en medio de la selva

Según las autoridades, el consumo de este alimento habría sido fundamental para que los cuatro menores se mantuvieran con vida en la selva. E

En un primer balance entregado por la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Astrid Cáceres, sobre el estado de salud de los cuarto hermanos Ranoque Mucutuy, aseguró que los niños consumieron de forma permanente la fariña, el alimento que les ayudó a mantenerse con vida.

Indicó Cáceres que la estrategia utilizada, conocida como Operación Esperanza, permitió que tanto el cuerpo militar como los indígenas se adentraran en lo más profundo de la selva en un esfuerzo conjunto por encontrar a los niños.

Según Cáceres, se llegó a un acuerdo con la delegada de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) sobre los aspectos nutricionales.

En primera instancia, Cáceres explicó que inicialmente se consideró suministrar agua, pero el personal militar sugirió el uso de suero y otro mencionó la fariña. En relación a esto, señaló: «¿Cómo se prepara la fariña que hay que poner? Entonces se decidieron bocadillos que son energéticos, alimentos energéticos».

Por otra parte, la directora del ICBF también mencionó la importancia de seguir protegiendo y celebrando a los niños, resaltando que a pesar de su debilidad, esta mañana se encontraban juguetones después de haberlos acompañado hasta altas horas de la madrugada.

Finalmente, Cáceres destacó la necesidad de fortalecer sus derechos y garantizarles una educación adecuada. También enfatizó la importancia de una protección integral, trabajando en conjunto con la OPIAC para prevenir el reclutamiento forzado y brindarles un ambiente seguro. Agregó que los niños y sus familias recibirán atención continua en el Hospital Militar en Bogotá.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad