El frente Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional, Eln, señaló que entregarán a cinco civiles que desde hace semanas se encuentran secuestrados.
A través de un comunicado, el Eln sostuvo que los hombres serán entregados a una Comisión Humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
El pasado 13 de mayo, se reportó la desaparición de los cinco jóvenes identificados como Vladimir Hernández, Steven Segovia, Manuel Antonio Pedrozo, Fernando Álvarez y Yoider Javier Rivera Gamboa; todos, según familiares, se dedicaban a la pesca.
Cuatro días después, 17 de mayo, la Alcaldía de Barrancabermeja confirmó a través de un comunicado de prensa que cinco jóvenes del barrio Arenal, en la Comuna 1, fueron secuestrados por el Eln.
En el comunicado divulgado en las últimas horas, el Eln confirma las identidades de los jóvenes, con sus números de cédula. De acuerdo con el texto, estas personas fueron secuestradas en el sector Caño Rasquiña, situado entre Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja.
Contrario a lo que han dicho los familiares y las autoridades, en el sentido de que los cinco jóvenes secuestrados se dedicaban a actividades de pesca, el grupo guerrillero los señala de haber cometido varios delitos. «Se entregan a la Comisión Humanitaria como buen gesto de paz y reafirmar el compromiso que tenemos en el proceso de paz que se adelanta, pero estos casos deben investigarse y sancionarse por las autoridades», señala el comunicado.
El comunicado del Eln no precisa la fecha en que serán entregados a la comisión humanitaria. Según fuentes informadas en Barrancabermeja, se espera que el comisionado de Paz, Danilo Rueda, haga presencia este martes en el Puerto Petrolero.