Publicidad

¿Es posible replicar el modelo de cárcel de Bukele en Colombia? Esta es la contundente respuesta

Esta propuesta algunos califican como “populista”. Le contamos en qué ciudad del país fue considerada esta idea:

Desde que Nayib Bukele asumió la presidencia de El Salvador, son varios los proyectos que ha ejecutado con ‘mano dura’ para combatir la inseguridad de su país y acabar con la delincuencia. Iniciativas que han generado gran controversia en la región y que ahora con mira a las elecciones regionales en Colombia han sido tomadas como referencia para replicar su modelo en este territorio.Así luce la megacárcel construida por Bukele.

Tal es el caso, de Jaime Arizabaleta, precandidato a la Alcaldía de Cali, quien propuso construir una megacárcel al estilo Bukele en esta ciudad, como estrategia para acabar con la criminalidad, el narcotráfico y la corrupción.

En entrevista para El País, Arizabaleta argumentó que “Cali figura como una de las más peligrosas del mundo, por eso es importante combatir la criminalidad con contundencia y eso solo se logra con medidas extremas. Hay que darle un golpe fuerte a los bandidos”, señaló el abogado de 34 años, quien también dijo que esta iniciativa la llevaría a cabo, asesorándose de la mano del gobierno de El Salvador.

Es de mencionar, que el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo, construido por Bukele, es la cárcel más grande de América, diseñada especialmente para resguardar a 40.000 criminales. Además, se caracteriza por contar con estrictos protocolos de seguridad para su ingreso, tanto así que la prisión se encuentra vigilada por más de 600 soldados y 250 policías, quienes se dividen en turnos de día y noche.

Tomando este proyecto de referencia, Arizabaleta asegura que esta estrategia podría funcionar en la capital del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que Cali, en el 2022, ocupó la tasa de percepción de inseguridad más alta del país, cono un 84,1%, según la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Foto: Redes socialesEl caleño de 34 años, es abogado de la Universidad Javeriana y es columnista de opinión. Foto: Redes sociales | Foto: El País

Sin embargo, es importante subrayar, que organizaciones como Human Rights Watch han levantado la voz sobre las constantes denuncias de maltrato y abusos que se registran en la megacárcel de Bukele, pese a que según Data World, él es líder global con “mayor aprobación en el mundo”, alcanzando índices del 91%.

Lo anterior, podría convertirse en un impedimento realizarla en Colombia, ya que tanto el Gobierno Nacional como varios sectores políticos han rechazado este tipo de proyectos que “violan los Derechos Humanos”.

Además, trasladándolo a los escenarios reales, esta propuesta, que algunos califican como “populista”, no sería viable de realizar porque el gobierno nacional, en voz del ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que no está interesado en invertir en la construcción de nuevas cárceles en Colombia, por lo que pensar en esta propuesta es una cortina de humo, que fácilmente quedaría en el aire.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad