Que los recursos de la salud sean manejados por entidades públicas y no por las EPS es una de las posibilidades que están planteadas en la reforma a la Salud. El propio presidente Gustavo Petro explicó como se prevendría la corrupción en el nuevo sistema en entrevista con Noticias RCN.
El mandatario explicó que todas las facturas del sistema irán a parar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, y que, a través de una auditoría, se darán cuenta si algún funcionario manipuló los precios para cometer corrupción.
“Si se duplicaron los precios, el mismo sistema pita y dice que hay un problema que hay que mirar al detalle”, explicó el presidente en Noticias RCN.
Es que con la reforma a la Salud, que está siendo tramitada en el Congreso, las EPS dejarían de administrar los recursos para dárselos a las Adres y, de ese modo, sería esa entidad la encargada de girar los dineros para pagar salarios, medicinas y otros gastos propios del sistema.
“Lo que hemos dicho es que dónde están, se organicen como Centros de Atención Primaria (CAPS), en los territorios. Que no esperen a las personas, sino que vayan a buscarlas”, señaló Petro sobre el rol que tendrían ahora las EPS.
De momento, la reforma a la salud todavía no completa todos sus debates en el Congreso y el gobierno tomaría la opción de las sesiones extraordinarias para que su reforma esté aprobada antes del inicio del nuevo período legislativo.