Luego de que John Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, Acore, hablara en un medio de comunicación de «defenestrar» al presidente, Gustavo Petro cuestionó que en el país se quiera dar un «golpe de Estado».
«¿Por qué conspiran para un golpe de Estado?, ¿Por qué les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Y es que justamente en la tarde de este jueves Maralanda dijo que en Perú funcionó «defenestrar» al presidente Pedro Castillo, a quien catalogó como «corrupto».
“En Perú, las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero”, expresó Marulanda en la entrevista.
Las polémicas declaraciones del presidente de Acore, que se dieron luego de la protesta que las reservas hicieron en Bogotá rechazando las reformas sociales del Alto Gobierno y sus diferentes políticas, fueron rechazadas por diferentes sectores.
El senador Alexander López, del Pacto Histórico y quien estaría próximo a ser el presidente del Senado, cuestionó a través de sus redes sociales que en Colombia se quiera dar un golpe de Estado, y pidió a la Fiscalía General de la Nación adelantar las respectivas investigaciones.
«Es preocupante que un Coronel (R) de la reserva esté hablando en los medios sin ninguna vergüenza alguna sobre incitar a un golpe de Estado para hacer trizas nuestra democracia. El presidente Gustavo Petro lleva años trabajando en democracia para construir un país digno y en paz y en democracia logró ganar la Presidencia de la República. Creo que es normal tener discrepancias con el Gobierno y para ello nosotros tenderemos todos los puentes para construir a través del diálogo con la diferencia, sin embargo, no aceptaremos estas amenazas contra el Estado social y democrático de derecho», escribió el congresista del Polo Democrático.
Por su parte, la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, dijo que llamar a un golpe de Estado es una «deshonra» al uniforme por parte de los exmilitares.
«Discrepar con el Gobierno es muy diferente a incitar un golpe de Estado. Y que alguien de la reserva haga ese llamado, no solo es un agravante, sino que es una deshonra para el uniforme que alguna vez portó. La tradición democrática de nuestras fuerzas jamás debe ponerse en duda», puntualizó.
Entre tanto, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también rechazó las afirmaciones de las reservas activas y pidió al presidente Gustavo Petro aclarar si se quiere quedar en la Casa de Nariño luego de sus primeros cuatro años de mandato.
«Yo rechazo de forma categórica cualquier alusión que pudiera llegar a hacer alguien con relación a un supuesto golpe de estado al Presidente Petro. Quien solo se atreva a mencionarlo, les da el poder de inventarse uno y así quedarse en el poder. Por nada del mundo sería justificable ni siquiera una simple mención. La democracia y la constitución se respetan. Eso sí, espero que Petro también lo haga y sea claro con el país y diga si piensa quedarse en el poder más allá de los cuatro años de su gobierno», afirmó el exalcalde de Medellín.