Durante un operativo liderado por la Seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, fue posible la captura de ‘Los Gomelos’, una peligrosa banda que operaba en la localidad de Fontibón y se dedicaba al hurto de celulares y bicicletas.
La recolección de evidencia fue posible gracias a las labores de agentes encubiertos, quienes lograron tomar videos que dejaban en evidencia a los criminales y se muestra al detalle la forma como delinquían. En el operativo se logró la captura de cuatro personas, a las que se les imputaron los cargos de: hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo y sucesivo con receptación, y concierto para delinquir.
El operativo duró ocho meses, en los que se pudo identificar al líder de la organización criminal, alias ‘Osvaldo’, un hombre de 28 años que se encargaba de intimidar a las víctimas con arma de fuego y arma cortopunzante, para luego vender los elementos robados.
La organización delincuencial estaría conformada por alias ’Sebastián’, sobrino de alias ‘Osvaldo’, quien también se encargaba de despojar de sus elementos de valor a sus víctimas mediante la modalidad de atraco; alias ‘Chiqui’ y alias ‘Toño’, quienes se desempeñaban en el grupo criminal como los receptadores (comercializaban en el mercado negro los celulares hurtados).
Sumado a ello, se logró la incautación de un arma de fuego tipo traumática con su respectivo proveedor, un arma cortopunzante tipo cuchillo, 14 teléfonos celulares incautados, 534 DVD de diferentes títulos y referencias incautados y dos bicicletas incautadas.
Estos sujetos presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar, resaltando a alias ‘Chiqui’, quien presentaba antecedente por extorsión.
Mediante la recolección de elementos materiales probatorios en el transcurso de la indagación se logró determinar la participación de estas personas en cuatro eventos criminales; por lo tanto, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.