Publicidad

Disidencias de las Farc confiman muerte de ‘Santrich’ y la atribuyen al Ejército de Colombia

En un comunicado, las disidencias de las Farc señalaron que el Ejército de Colombia habría abatido a Jesús 'Santrich' en territorio venezolano.

Según información de inteligencia, Seuxis Pausias Hernández, mas conocido como ‘Jesus Santrich’, habría muerto en Venezuela en un enfrentamiento entre grupos delincuenciales.

Así lo reveló el ministro de Defensa, Diego Molano, quien, sin embargo, aclaró que se trata de información en verificación.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes”, escribió Molano en un mensaje en Twitter.

El ministro, que no da detalles del supuesto enfrentamiento ni del lugar donde pudo haber ocurrido, añadió que “de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Hay que recordar que ‘Santrich’, después de abandonar el acuerdo de paz, se refugió en Venezuela en compañía de otros disidentes de las Farc, entre ellos alias ‘Iván Márquez’.

El 29 de agosto de 2019, ‘Márquez’ y ‘Santrich’, que hicieron parte del equipo de esa guerrilla que negoció la paz con el Gobierno, anunciaron desde la clandestinidad su regreso a las armas alegando supuestos incumplimientos de lo pactado por parte del Estado.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición de ‘Santrich’ a Estados Unidos, en donde es solicitado por los supuestos delitos de asociación para delinquir agravada y tráfico de estupefacientes, presuntamente cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir, después de la firma del acuerdo de paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016.

Antecedentes

‘Santrich’ fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía General, acatando la petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, tras un tira y afloja en la Justicia, ‘Santrich’ quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió un escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido Farc, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la antigua guerrilla.

Investigan hechosLa ONG Fundaredes, que en los últimos meses ha hecho seguimiento a los combates en el estado Apure, frontera entre Colombia y Venezuela, dijo que “sabemos de sus movimientos en los últimos días” en los estados de Apure, Zulia (fronterizo con Colombia), Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda” en lo que denominó como “casas seguras”, lugares en los que, explicó, “se resguardan los cabecillas” de estos grupos armados.“Lo que no comprendemos en Fundaredes es cómo si existe una red de ‘casas seguras’ donde viven cabecillas del Eln y Farc, ayer pudiera resultar abatido Jesús Santrich, habría sido entre irregulares el enfrentamiento o una acción de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aislada a la línea que se conocía”.Agregó la organización que los militares venezolanos enfrentan es al grupo de ‘Gentil Duarte’ por la supuesta “alianza” del presidente Nicolás Maduro con el grupo de ‘Márquez’.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad