Por cerca de una hora el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la representante a la Cámara por el partido Demócrata, Nancy Pelosi, sostuvieron una reunión en la cual conversaron sobre la agenda bilateral de los dos países, la paz y el aumento de consumo de drogas y las políticas sobre estas.
Dicha reunión estaba programada para el pasado miércoles, pero fue re agendada por la demócrata para la mañana de este jueves, debido a un retraso en la agenda que tuvo el mandatario colombiano.
El encuentro de hoy se dio en la oficina de Pelosi y al finalizar la reunión Petro dio a conocer a los medios de comunicación los temas centrales de los cuales hablaron.
«Hablamos de García Márquez, de tres asunto importantes de la agenda bilateral, una agenda verde, descarbonización de la economía, paz y drogas, cómo el cambio de la estructura del consumo de drogas en la sociedad de los Estados Unidos demanda un cambio. Y el tema del fentanilo, que es un problema de seguridad», dijo el líder del Pacto Histórico al término de la reunión.
Justamente el opioide del fentanilo cobró en Estados Unidos más de 100 vidas durante 2022, hecho que prendió las alertas por el aumento del consumo.
En Colombia, por ejemplo, no se han confirmado cifras de la presencia de este opioide, pero se ha conocido que miembros del Cartel de Sinaloa estarían intentando llegar al país con esta droga.
El fentanilo es utilizado para producción de ‘tusibi’, una droga sintética que según las autoridades ha aumentado el consumo en el territorio colombiano.
La reunión entre Petro y Pelosi se dio horas antes de que el colombiano se reúna con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.